Publicado 13/09/2021 17:53CET

Chile.- La actriz Mariana di Girolamo presenta este martes 'La Verónica' en la Semana de Cine de Santander

'La Verónica'.
'La Verónica'. - SICS

SANTANDER, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La actriz chilena Mariana di Girolamo presentará este martes, 14 de septiembre, 'La Verónica' en la Semana Internacional de Cine de Santander (SICS), organizada por el Centro Botín y la productora Morena Films.

'La Verónica' se proyectará a las 20.30 horas en el Centro Botín y será presentada por Mariana di Girolamo, ha indicado la organización de la SICS en nota de prensa.

Se trata de una cinta dirigida por Leonardo Medel que se encuadra en la Sección Puentes Iberoamericanos, un ciclo que conecta Santander con Chile para descubrir a los nuevos talentos de un cine que está logrando el reconocimiento de los principales festivales internacionales.

Di Girolamo da vida a Verónica Lara, la esposa de un futbolista famoso que de regreso a su país, Chile, persigue los dos millones de seguidores en Instagram que le proporcionarán un contrato de belleza, una meta que le obliga a vivir en una ficción permanente.

En esta cinta Leonardo Medel experimenta con la realidad virtual y se introduce en el mundo de las redes sociales para contar la historia de esta influencer que cae en desgracia cuando descubre que es la principal sospechosa en la investigación sobre el asesinato de su primera hija, ocurrido diez años atrás.

La joven actriz, que ha interpretado otros papeles destacados como el de la protagonista de la aplaudida 'Ema', mantendrá después de la sesión un coloquio con el público.

La jornada incluye otra sesión muy especial en la Filmoteca de Cantabria: El estreno mundial de 'Ion, Pasión y Rebeldía', una biografía experiencial en la que el fallecido actor vasco Ion Gabella se coloca en primera persona como intérprete e individuo.

La película está dirigida por Eloi Beato y tiene sello cántabro, pues ha sido producida por Estudio Clementine e Imago Producción Audiovisual. En ella participan Juanma Bajo Ulloa, Karra Elejalde y Unax Ugalde, entre otros.

La proyección comenzará a las 19.00 horas y contará con la presencia del director y los productores. Antes del pase se proyectará la obra de videoarte 'Spill' de Daniel Canogar.

SECCIÓN FARO DE HONOR

También en la Filmoteca de Cantabria, a las 22.00 horas, se proyectará 'Mapa de los sonidos de Tokio', otro de los destacados largometrajes de Isabel Coixet, en versión original con subtítulos en castellano. Ambientada en la capital japonesa, narra la historia de una asesina a sueldo que, oficialmente, trabaja como empleada de un mercado.

Rinko Kikuchi, nominada al Óscar por su papel de joven con discapacidad auditiva en 'Babel', interpreta a la criminal y Sergi López encarna al propietario de una tienda de vinos.

Antes del pase se proyectará la obra de videoarte 'Numerosis' de Juan López. La programación del día se completa con 'Little Accidents', que forma parte del ciclo 'Creadoras' diseñado por SundanceTV.

La cinta, dirigida por Sara Colangelo y protagonizada por Elizabeth Banks, se podrá ver en el Teatro Casyc de la Fundación Caja Cantabria a partir de las 19.30 horas. Se trata de un drama sobre la búsqueda de la verdad tras un accidente en un pequeño pueblo.

La cineasta ganó el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Sundance por 'La profesora de Parvulario'. El público podrá ver, además, antes de la proyección, la obra de videoarte 'Spill', de Daniel Canogar.

Todas las entradas e invitaciones están ya disponibles a través de la web https://sicsantander.com/ para su compra o reserva.

HOMENAJE A BERLANGA

Desde su primera edición, la Semana ha homenajeado a distintos escritores como Leonardo Padura y Guillermo Arriaga, entre otros, y este año sigue esa tendencia a unir las dos artes.

Otra de las sedes de este año, el cine Los Ángeles, acogerá a partir de las 19.00 horas la presentación de 'Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente', de Miguel Ángel Villena, obra ganadora del XXXIII Premio Comillas.

Cuando se cumplen cien años del nacimiento del director, esta biografía explora todas las facetas, vitales y artísticas de un creador indispensable para entender la segunda mitad del siglo XX en España.

Media hora después, el público podrá ver 'El Verdugo', una de las cintas más importantes de la historia del cine español, escrita por Berlanga junto a Rafael Azcona y Ennio Flaiano. La película hispano-italiana es una sátira sobre la hipocresía del sistema.

Y este martes continuarán las sesiones matinales para escolares con la proyección del cortometraje 'El monstruo invisible', dirigido por Javier y Guillermo Fesser, que trata sobre el hambre, los sueños rotos y las esperanzas. Es un proyecto de sensibilización de la ONG Acción contra el Hambre.

Contador