Publicado 05/12/2020 14:17CET

Chile.- La artista chilena Tamara Jacquin gana la edición de 2020 del certamen Art Nalón

El jurado otorga el accésit a la madrileña Raquel Algaba ante la falta de concurrencia de creadores residentes en la comarca del Nalón

OVIEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jurado del XVIII Certamen de Artes Plásticas Art Nalón, organizado por el Ayuntamiento de Langreo, ha fallado que la ganadora de esta edición correspondiente a 2020 sea la artista chilena afincada en España Tamara Jacquin.

Además, ante la falta de concurrencia al accésit reservado para los creadores locales, con residencia en alguno de los municipios de la comarca del Nalón, los jueces decidieron otorgar ese reconocimiento a la madrileña Raquel Algaba haciendo uso de una posibilidad contemplada en las bases de la convocatoria.

Tamara Jacquin (Chile, 1986), es licenciada en Arquitectura por la Universidad de Valparaíso y ha completado su formación artística en España con sendos masters en la Universitat Politècnica de València y la Universidad Complutense de Madrid. Ha disfrutado de residencias y becas en diversas ciudades de Chile, España, Grecia y Alemania y ha expuesto su trabajo en muestras individuales y colectivas desde 2015.

Al certamen langreano acudió con un proyecto titulado Algún lugar entre arriba y abajo, una propuesta que combina fotografía, vídeo, poesía y textil para ofrecer un encuentro entre el cuerpo y una naturaleza abordada desde el paisaje escultórico.

El premio que le corresponde como ganadora comprende 2.000 euros en metálico, la organización de una exposición individual en la Pinacoteca Eduardo Úrculo y la edición del catálogo con una tirada de 500 ejemplares. Una de las piezas expuestas, elegida por acuerdo del jurado y la artista, pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Langreo.

Raquel Algaba (Madrid, 1992) es graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y ha completado el máster Arte: Idea y Producción Artística en la Universidad de Sevilla. En España, ha completado residencias artísticas en diversas fundaciones e instituciones de Madrid, Salamanca, Alicante, Santiago de Compostela y Bilbao. En el extranjero, también ha obtenido residencias en Lisboa y Onishi (Japón).

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas desde 2017 y suma ya tres muestras en solitario. A Art Nalón envió el proyecto Mind's Constructions una única instalación compuesta por cuatro subgrupos en los que combina la escultura con la cerámica y la madera. A partir de una cita del poeta T. S. Eliot, la artista reflexiona sobre el "equilibrio cambiante y continuamente vulnerable" que constituyen las personas.

Como la ganadora absoluta, la seleccionada para el accésit recibirá como premio una exposición individual y la edición del catálogo, pero en su caso la dotación en metálico es de 1.500 euros. Una de sus piezas también pasará a ser de propiedad municipal.

El certamen Art Nalón premia a artistas que no hayan cumplido aún 36 años el 1 de enero del año en que se convoca cada edición y no lo hayan ganado antes. Está abierto a la pintura, la escultura, el dibujo y el grabado y tiene el doble objetivo de fomentar la creación artística de los jóvenes y servirle de escaparate.

En esta ocasión, los integrantes del jurado, personas de reconocido prestigio en el mundo artístico de la comarca, fueron: Gabino Busto Hevia, Carmen Cobertera, Natalia Pastor, Graciela Fernández, Iván Jambrina y Natalia Alonso.