Actualizado 08/04/2015 8:45:49 +00:00 CET

Gabriela Mistral: Chile celebra su natalicio

Homenaje de Chile a Gabriela Mistral
Foto: CULTURA.GOB.CL

  SANTIAGO, 7 Abr. (Notimérica) -

   Chile ha iniciado este martes, 7 de abril, las celebraciones que se desarrollarán hasta finales de año cuando se conmemoren los 70 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a la poetisa chilena Gabriela Mistral.

   Coincidiendo con el 126 aniversario del nacimiento de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, nombre verdadero de la también política y pedagoga, en las distintas regiones chilenas se han organizado actos este martes.

   Así, en Arica y Parinacota alumnos harán una lectura simultánea de un poema de Gabriela Mistral y se presentará la obra de teatro 'Gabriela Mistral: Ronda de juegos y sueños'.

   Y en Tarapacá, se ha organizado una lectura regional en los establecimientos escolares del poema Despedida (del libro poema chileno), actividad realizada en conjunto con la Seremi de Educación, Dibam y la colaboración del Municipio de Iquique.

   En Antofagasta, se realizará media hora de lecturas de poemas desde los balcones de la conocida Biblioteca Regional, ocasión en la cual se leerá el poema de Gabriela Mistral 'En donde tejemos la ronda' y poetas locales harán lecturas de sus propias creaciones. También se contará con música a cargo de la Corporación Cultural de Antofagasta.


   Mientras, en Coquimbo tendrá lugar la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, y la lectura del poema '¿En dónde tejemos la ronda?', así como una presentación del grupo de baile de Vicuña.

   También la Región Metropolitana conmemora el natalicio de la poetisa con la presentación musical de 'Gabriela en Canto', del cantautor y trovador Eduardo Peralta y la participación especial de Carmen Prieto, además de una lectura masiva de '¿En dónde tejemos la ronda?' por parte de las autoridades presentes y la ciudadanía.

   O'Higgins se suma a la celebración nacional del día de la educación rural en homenaje a Gabriela Mistral, y en coordinación con la Secretaria Ministerial, se leerá en todas las escuelas rurales de la región el poema 'En dónde tejemos la ronda', mientras en Maule se celebrará un homenaje a la trayectoria del académico y poeta cureptano Matías Rafide Batarce.

   Una lectura poética del Gabinete de Mujeres de la Región del Bío Bío en la Plaza Independencia de Concepción (Plaza de Armas), y un canto poético de Gabriela con el Premio Regional de Música Pedro Millar y el despliegue de 20 niñas del Colegio España con 'Dame la mano y cantaremos', conmemorarán en la Región de Bío Bío el natalicio de la poetisa.

   También se han sumado al homenaje la región de Aracaunía, con un encuentro de escritores y una lectura poética abierta al público; Los Ríos, con una lectura simultánea del poema 'En dónde tejemos la ronda'; Los Lagos, con lecturas en todas las bibliotecas de la región; y Magallanes, con un número artístico de alumnos de pre-kínder y una lectura de una obra de Gabriela Mistral.