Actualizado 25/07/2013 15:50

Comienza el análisis de ADN de Pablo Neruda que determinará la causa de su muerte

Pablo Neruda junto a su mujer Matilda
GETTY


SANTIAGO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los restos de ADN del poeta Pablo Neruda ya han sido enviados a Carolina del Norte, Estados Unidos, y a la Universidad de Murcia, en España, para establecer la causa de su muerte durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El proceso judicial sobre la muerte de Neruda comenzó en mayo de 2011, cuando el Partido Comunista, al que pertenecía el escritor, interpuso una querella basándose en el testimonio del exchófer Manuel Araya, que apuntó por primera vez que el poeta chileno podría haber sido asesinado.

La versión oficial sostiene que Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María a causa de un cáncer de próstata. Sin embargo, Araya aseguró que agentes de la dictadura militar le inyectaron una sustancia letal en el estómago durante su estancia en dicho centro sanitario.

El juez responsable del caso, Mario Carroza, quien ordenó la exhumación del cadáver ha dicho que "todavía están pendientes los resultados de España y Carolina del Norte...el querellante (el abogado Eduardo Contreras) solicitó un proceso de identificación de los restos de Pablo Neruda, y estamos oficiando al Servicio Médico Legal para identificar con familiares más cercanos", explicó.