Publicado 24/04/2021 17:40CET

Chile.- El Grupo de Teatro de la UPNA representa este fin de semana su nuevo montaje 'Tejas Verdes'

Un momento del ensayo genral de la obra
Un momento del ensayo genral de la obra - UPNA

PAMPLONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Teatro de la UPNA representará en Pamplona este fin de semana, días 24 y 25 de abril, su nuevo montaje teatral 'Tejas verdes', obra escrita por el dramaturgo español Fermín Cabal Riera y dirigida por Óscar Orzáiz Resano. El texto se inspira en testimonios sobre la represión y torturas ocurridas durante la dictadura del general chileno Augusto Pinochet (1973-1990).

La representación, que comenzará los dos días a las 19.30 horas en el Civivox Iturrama, forma parte de la XII Muestra de Teatro Universitario, organizada por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona.

El precio de las entradas es de un euro y pueden adquirirse con inscripción previa a través del 010, de forma online y presencialmente en cualquier Civivox, ha informado la UPNA.

La obra ya se estrenó el pasado sábado 17 de abril en el XII Festival de Teatro Independiente y Universitario de Barcelona. Por otro lado, los alumnos y alumnas de 3º de la ESO del IES Sarriguren ya han podido disfrutar de un preestreno de este montaje teatral con el fin de trabajar contenidos relacionados con la memoria histórica.

La obra, que arranca en 1998, narra las atrocidades a las que es sometida una mujer, de nombre Colorina, tras su ingreso en el centro de detención y tortura de prisioneros y prisioneras de la dictadura pinochetista llamado 'Tejas Verdes'.

A través de los testimonios de una serie de personajes relacionados directamente o indirectamente con la protagonista, "se invita al espectador a viajar por los recuerdos más ásperos y vulnerables de los personajes, que no son más que las crudas consecuencias de cualquier dictadura", según se explica en el díptico de presentación de la obra.

En el reparto figuran los estudiantes Ane Bienzobas Adrián (grado en Enfermería), Laura Giménez Casado (grado en Biotecnología), Adriana Ferreira Batista (grado en Economía), Adrián González Iglesias (Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación), Unai Pérez González (Grado en Historia y Patrimonio), José Javier Hernández Herrero (Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria), Nahia Hualde del Moral (Grado en Sociología Aplicada), Beatriz Lana Ugalde (Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica), Ruth Pascual García (Grado en Administración de Empresas y Derecho) y Carlota Roku-Epitie Martínez (Grado en Maestro en Educación Primaria).

La luz y el sonido corren a cargo de Koldo León Casamayor y Fran Marcén Goñi y la dramaturgia corre a cargo de Josune Iglesias Goñi. El diseño del cartel es obra de Carlota Roku-Epitie Martínez. El propio Grupo de Teatro se ocupa de la escenografía y del vestuario.

Entre los anteriores montajes del Grupo de Teatro de la UPNA, destacan 'Yerma', de Federico García Lorca (2008-2009); 'Presas', de Ignacio del Moral y Verónica Fernández (2009-2010); 'Hagamos un trato', sobre textos de Mario Benedetti (2010-2011); 'Contra el Progreso', de Esteve Soler (2011-2012); 'Risas y destrucción', de Alfredo Sanzol (2012-2013); 'Fantasía de los contrastes', de Antonio Martínez Ballesteros (2013-2014); 'Besos', de Carles Alberola y Roberto García (2014-2015); 'Polifonía', de Diana de Paco Serrano (2015-2016); 'La doble historia del doctor Valmy', de Antonio Buero Vallejo (2016-2017); 'Superhéroes de barrio', de Jordi Gomar (2017-2018), 'Algún amor que no mate', de Dulce Chacón (2018-19) y 'Summer evening', de Javier Vicedo Alós (2019-20).

Contador