Chile: origen del nombre y su significado

Qué significa el nombre de Chile
NOTIMÉRICA/ PIXABAY/ BIQUIPEDIA - Archivo
Actualizado 28/08/2018 9:07:13 CET

   SANTIAGO DE CHILE, 28 Ago. (Notimérica) -

   Chile es uno de los países iberoamericanos con las curiosidades más sorprendentes de Iberoamérica. Entre ellas, destaca el hecho de que muchos ciudadanos no conocen el origen del nombre de su país.

   Lo cierto es que no hay una única teoría aceptada que explique de dónde proviene la denominación pero, entre todas las versiones, hay tres que son las más extendidas.

En primer lugar, algunos académicos creen que el origen de la palabra 'Chile' es onomatopéyico; es decir, que viene de un sonido producido en este caso por el canto del pájaro Trile. Supuestamente, el canto de este ave se asemeja mucho a cuando una persona pronuncia la palabra 'Chile'.

   En segundo lugar, el topónimo vendría de la palabra de origen quechua 'Chiri', que posteriormente habría sido castellanizada como 'Chile'. Bajo esta concepción, 'Chile' significaría frío, algo que no sorprende debido a que la nación sudamericana destaca por las bajas temperaturas que registra en comparación con el resto de países vecinos.

   Sin embargo, la etimología más aceptada por los académicos es aquella que se remonta a los siglos XVI y XVII. Durante este tiempo tuvo lugar la colonización de Iberoamérica por parte de las coronas española y portuguesa.

   En particular los exploradores españoles descubrieron primero Centroamérica, para después ir extendiendo su poder hacia el sur. El virreinato del Perú fue uno de los primeros grandes asentamientos colonos y desde allí se iniciaron el resto de conquistas.

   Los habitantes autóctonos de este lugar calificaban al actual 'Chile' como 'Chille'. El significado de la palabra, de acuerdo con esta teoría, sería "confín del mundo" o "lo más hondo de la tierra". Esta teoría también casaría con la realidad: Chile es el país iberoamericano que más se extiende hacia el sur de toda la región.