Actualizado 03/12/2009 21:12 CET

Chile.- Los restos de Víctor Jara, asesinado por el régimen de Pinochet en 1973, serán enterrado este sábado

Comienza este mediodía el velatorio del cantautor en la Fundación de Víctor Jara

SANTIAGO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los restos del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado por el régimen de Augusto Pinochet un día después del golpe de Estado de 1973, serán enterrados este sábado en el Cementerio General, 36 años después de su asesinato.

El velatorio en honor a Jara, instalado en la Fundación que lleva su nombre en la capital chile, abrió este mediodía sus puertas para dar la oportunidad a miles de personas a despedirse de una de las figuras más emblemáticas de la cultura chilena del último siglo, algo que podrán hacer hasta el sábado cuando se enterrarán sus restos.

De hecho, ya comienzan a verse largas colas de cientos de personas que aguardan su turno en las calles aledañas a la Fundación para despedirse de Jara, después de que este jueves la viuda del cantautor, Joan Turner Jara, junto a sus hijas Amanda Jara y Manuela Bunster le velaron con todos los honores.

Jara, conocido militante del Partido Comunista de Chile que hizo de la canción de reivindicación su sello artístico, fue detenido junto a otros profesores y alumnos en la Universidad Técnica del Estado en la que daba clase el 15 de septiembre de 1973, un día después lo trasladaron al centro de torturas instalado en el Estadio Chile, actualmente bautizado estado Víctor Jara.

Después de ser brutalmente torturado, fue abatido a tiros el 16 de noviembre y su cuerpo, con las muñecas rotas, fue encontrado tres días después cerca de un cementerio de la capital.

La esposa de Jara tuvo que enterrarlo el 18 de septiembre de 1973 de forma clandestina con la ayuda de dos personas. Los restos del cantautor fueron exhumados el pasado mes de junio con el objetivo de esclarecer su muerte en los actos de represión que siguieron al golpe de Estado de Pinochet, sin que nunca después de depuraran responsabilidades por su asesinato.

El velatorio se convertirá así, a petición de distintas organizaciones que reclamaron un funeral masivo para Jara, en un gran evento cultural en el que varios grupos musicales interpretarán célebres canciones del autor chileno, aunque todo ciudadano que lo desee podrá subirse al escenario y tocar alguna de sus canciones.

En la Plaza de Brasil de la capital también se ha instalado la exposición 'Víctor Jara canta al mundo', un gran mural inspirado en su canción 'Abre la ventana' obra del artista Alejandro 'Mono' González.

Ya han asistido al velatorio la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, el director de cine Andrés Wood y el actor Erto Pantoja, entre otras personalidades, muchas de las cuáles todavía hoy reclaman justicia por el homicidio del autor de canciones como 'Plegaria del labrador' y 'El derecho de vivir en paz'.

Lo más leído

  1. 1

    Cuba.- El ministro de Cultura de Cuba da un manotazo a un periodista durante una manifestación en La Habana

  2. 2

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  3. 3

    Estados Unidos.- La Fed mantiene tipos y alerta de que el ritmo de la recuperación se ha "moderado"

  4. 4

    Cuatro hombres volarán de forma privada a la Estacion Espacial en 2022

  5. 5

    Turquía.- Secuestrados 15 marineros turcos tras un ataque pirata contra un carguero en el golfo de Guinea