Publicado 10/09/2021 12:56CET

Chile.- La SICS acoge mañana el estreno en España de la película chilena 'Tengo miedo torero'

'Tengo miedo torero'
'Tengo miedo torero' - SICS

SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Semana Internacional de Cine de Santander (SICS) acoge este sábado 11 el estreno en España de 'Tengo miedo torero', la película chilena presentada en la pasada edición del Festival de Venecia y que ha ganado cuatro premios en el Festival de Cine de Toulouse.

Su director, Rodrigo Sepúlveda, presentará la cinta a las 20.00 horas en la Filmoteca de Cantabria, donde mantendrá un encuentro posterior con el público.

La proyección se enmarca en la Sección Puentes Iberoamericanos-Chile, una programación que continúa el trabajo que la Semana viene realizando para tender puentes con el cine iberoamericano y que, en esta quinta edición, se centra en presentar la nueva ola del arte audiovisual chileno.

Basada en la novela de Pedro Lemebel (activista contra Pinochet y artista visual transgénero), la película permite descubrir la historia de amor entre un travesti solitario y un joven guerrillero durante los años más oscuros de la dictadura militar chilena.

Su principal protagonista es Alfredo Castro, el actor más reconocido a nivel internacional del cine chileno (que también protagoniza 'Blanco en blanco'), y ha sido nominado por su interpretación en esta película a los Premios Platino 2021, que se entregan en Madrid el 3 de octubre.

EL DOCUMENTAL 'DEHESA', ESTRENO EN CANTABRIA

La SICS, que organizan el Centro Botín y la productora Morena Films, contará también este sábado con el estreno cinematográfico a nivel regional del documental 'Dehesa: el bosque del lince ibérico', un trabajo que traslada al espectador al gran bosque desconocido de la Península Ibérica.

La presentación tendrá lugar en el auditorio del Centro Botín a las 20.30 horas a cargo de su director, Joaquín Gutiérrez Acha, y su productor, José María Morales, quienes también tendrán un encuentro con el público tras la proyección.

Ambos han recibido esta edición el galardón Faro Verde como homenaje a su trilogía de documentales 'Dehesa', 'Cantábrico' y 'Guadalquivir'. El premio lo concede la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria y MARE como reconocimiento a su trabajo audiovisual en defensa del medioambiente.

También en el Centro Botín tendrá lugar una sesión matutina, a las 12.00 horas, cuando se proyectarán los cortos cántabros de temática medioambiental que han participado en el I Concurso de Cortometrajes de Medio Ambiente organizado en el marco de la SICS bajo el impulso y patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y MARE, y el apadrinamiento de los galardones de RCservice, empresa proveedora de equipos de cine digital.

100 AÑOS DE BERLANGA

La programación del sábado continúa con un pase especial de cine al aire libre de 'La escopeta nacional', la comedia dirigida por Luis García Berlanga, en el centenario de su nacimiento. El pase tendrá lugar en la Plaza Porticada a las 21.30 horas.

La Fundación Caja Cantabria (Casyc) acogerá dos proyecciones: a las 17.30 horas en la Sala Up, de la comedia 'Un, dos, tres', de Billy Wilder, director de 'Con faldas y a lo loco', dentro de la Sección Orígenes; y a las 19.30 horas en el teatro, del primer pase de 'Una pastelería en Tokyo'.

Se trata del mayor éxito de la japonesa Naomi Kawase en España. La película forma parte de 'Creadoras', el ciclo con mirada femenina que busca reivindicar y homenajear a grandes cineastas y que forma parte del homenaje al canal Sundance TV, que este año cumple 10 años de difusión en España.

La programación de la jornada se completa con una presentación y encuentro abierto al público de los mejores cortos cántabros del año. Por iniciativa de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, y a través de Cantabria Film Commission, se ha realizado una selección anual de los mejores cortometrajes cántabros que se exhibirá este sábado a las 20.30 horas en el Palacio de Festivales de Cantabria.

Contador