Los cinco robos más famosos de la historia del arte

Los robos más famosos de la historia del arte
Foto: DENIS BALIBOUSE / REUTERS
Actualizado 30/10/2014 21:07:36 CET

MADRID, 30 Oct. (Notimérica) -

   A lo largo de la historia han sido muchos los cuadros míticos que aún siguen despertando curiosidad y entraman numerosos interrogantes con respecto a su representación, su técnica y el auténtico marco para el que fueron creados en su momento, como 'La Gioconda' de Leonardo da Vinci sobre la que pesan numerosas leyendas.

   El valor económico de algunas piezas de arte resulta algunas veces incalculable pero, precisamente por ello, son muchos los seguidores que sueñan con poseerlas algún día hasta tal punto de que se atreven a robarlas.

   Así ha ocurrido con varias obras, algunas de las cuales han sido sustraídas en más de una ocasión y aparecen en la lista que sigue:

   1. 'La Gioconda', siglo XVI, también conocida como 'La Mona Lisa' de da Vinci es uno de los cuadros más famosos de la historia del arte, y sobre él pesan numerosas leyendas, como que vista desde un lado tiene el perfil de un hombre y desde el otro es el de una mujer o que la supuesta identidad de la modelo es la de la esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo, Lisa Gherardini, y ésta estaba en cinta en el momento en el que fue retratada.

   Éste óleo fue robado en 1911, cuando un comerciante argentino llamado Eduardo Valfierno convenció a un carpintero italiano llamado Vincenzo Peruggia que había trabajado en el Museo del Louvre de París, Francia, donde estaba el cuadro. Así, Peruggia apareció en el museo la mañana del 21 de agosto de 1911 con un blusón blanco para hacerse pasar por un miembro de mantenimiento, descolgó el cuadro, lo separó de su marco y lo sacó del museo escondiéndolo bajo su ropa.

   El museo cerró para investigar el caso durante una semana. La pintura se recuperó dos años y 111 días después.

   2. El Políptico de Gante o 'Adoración del Cordero Místico', siglo XV: de los hermanos flamencos Hubert y Jan van Eyck, que se exhibe en la iglesia de San Juan de Gante --actual catedral de San Bavón--, ha sido sustraído trece veces, además de que ha sido tres veces botín de guerra y ha sufrido alteraciones físicas, ha sido falsificado, censurado y perdido y perseguido por personajes históricos como Napoleón y Hitler. Arsène Goedertier fue acusado de principal sospechoso del robo.

   3. 'Encuentro de Cristo con los discípulos de Emaús': esta obra de El Greco, fue robada del museo Balaguer (España) en 1981 por Erick el Belga, uno de los ladrones más conocidos del siglo XX. Tardaron seis años en recuperarlo.

   4. 'El Grito', finales del siglo XIX: es uno de los cuadros más famosos del noruego Edvard Munch y también ha sido robado varias veces. En 1994 fue sustraído de la Galería Nacional de Oslo a pleno día por una banda de ladrones encabezada por el ladrón de arte más famoso de Noruega, Pal Enger que tardaron menos de un minuto en llevar a cabo su propósito y dejaron una nota que decía: "Gracias por la falta de seguridad". Unos meses después el cuadro fue recuperado, pero 10 años más tarde la versión del Museo Munch de Noruega fue robada a mano armada por tres hombres enmascarados que también se llevaron 'La Madonna' de Munch. Ambos fueron recuperados dos años después por la Policía noruega.

   5. 'A Reclining figure', mediados del XX: esta escultura de Henry Moore valorada en aproximadamente 5,6 millones de dólares y pesa unas 2,1 toneladas, por lo que los ladrones necesitaron una grúa, una furgoneta y un coche para llevársela del jardín de la Fundación Henry Moore de Londres en 2005.

   Asimismo, en los últimos años también han desaparecido otras obras de autores como Cézanne, Monet, Van Gogh, Henry Matisse o Picasso.