Publicado 25/06/2019 17:14

El cine iberoamericano llevó a las salas a 17 millones de personas en 2018, un 22,5 por ciento más

   El hombre que mató a Don Quijote, la película que Terry Gilliam
El hombre que mató a Don Quijote, la película que Terry Gilliam - WARNER - Archivo

   MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El cine iberoamericano llevó a las salas a 17 millones de personas en 2018, un 22,5 por ciento más que el año anterior, según muestra el informe anual 2019 sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano, realizado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en el que también colabora la Federación iberoamericana de productores cinematográficos y audiovisuales (FIPCA).

   Este estudio, presentado este martes, analiza la producción y exhibición cinematográfica y la difusión de la ficción en televisión en 23 países iberoamericanos y su repercusión en Estados Unidos y Europa en el año 2018.

   Otro de los datos de este estudio revela que el equipamiento cinematográfico en Iberoamérica superó en 2018 las 19.700 pantallas y el peso mundial de la asistencia de espectadores se mantuvo en torno al 11 por ciento.

   En cuanto al cine como actividad de ocio, destacan los 870 millones de entradas vendidas y más de 3.350 millones de dólares de recaudación. En cuanto a la cuota de espectadores en el quinquenio 2014-2018, acumulada por las distribuidoras americanas, representa el 83,2 por ciento, frente al 16,8 por ciento de las distribuidoras independientes.

   Las tres producciones iberoamericanas con más éxito en 2018 en Iberoamérica son: la producción brasileña 'Nada a perder' (13 millones de espectadores) y las mexicanas 'Ya veremos' (4,3 millones de espectadores) y 'La boda de Valentina' (3,3 millones).

   Asimismo, este estudio destaca que el cine iberoamericano refuerza su posicionamiento en los principales mercados europeos tras vender 7,7 millones de entradas en 2018. Los ocho mercados analizados son: Alemania, Austria, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Turquía.

   De los 182 estrenos contabilizados en estos ocho mercados, los títulos con más presencia son: 'El hombre que mató a Don Quijote' en siete mercados, 'Llámame por tu nombre' en 6 mercados y 'Todos lo saben', 'Loving Pablo', 'Tadeo Jones 2' y 'La Librería' en cinco mercados.

   Las tres películas que acumulan más de un millón de espectadores en estos mercados europeos son las españolas 'Todo el mundo lo sabe' y 'Loving Pablo', y la coproducción entre Brasil, Francia, Igalia y Estados Unidos 'Llámame por tu nombre'.

   Los países con un mayor número de consumidores de cine iberoamericano en 2018 son: Francia, Italia y Países Bajos. En este caso, Francia repite la primera posición de 2017.

LA FICCIÓN EN TELEVISIÓN

   En cuanto a la ficción en las televisiones españolas, este estudio señala que el consumo de televisión generalista en directo, por persona y día, se sitúa en 2018 en 216 minutos, lo que supone estar más de tres horas y media al día frente al televisor. Tal y como añade, la ficción aportó un promedio del 34,9 por ciento de la audiencia al conjunto de canales de televisión en abierto.

   Asimismo, según este estudio, las televisiones generalistas han puesto en marcha diferentes estrategias para reforzar el valor de la ficción, como la venta de series a plataformas OTT's (Netflix, HBO, Amazon) para potenciar su internacionalización o la creación de plataformas propias para el consumo a demanda por parte del usuario (Playz, LovesTV).

   En cuanto a la ficción en Iberiamérica, la telenovela sigue siendo el género estrella con casi el 58 por ciento del total de títulos estrenados en dicho periodo y con mucha ventaja sobre las series convencionales, que registran el 25 por ciento.

   Por el origen de la ficción, México, Brasil y Colombia, los tres países con una gran tradición en la producción de series, siguen estando a la cabeza de la distribución en el conjunto de televisiones iberoamericanas.