Actualizado 17/12/2013 21:46

El Círculo de Bellas Artes acoge el primer Festival Iberoamericano de Teatro de Madrid

Punto Muerto
Foto: CBA

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Círculo de Bellas Artes acoge durante tres días el primer Festival Iberoamericano de Teatro de Madrid, en el que participarán una selección de seis compañías iberoamericanas y españolas escogidas de entre lo mejor de la vanguardia teatral de ambos lados del Atlántico.

   Sombras, texto, danza y títeres. Todos los géneros tienen cabida en este encuentro hispano-americano, que busca atraer a un público de cualquier edad y preferencia, y que se celebrará del 26 al 28 de octubre en el recinto madrileño.

   Además de las obras de teatro, dentro del marco del certamen se llevarán a cabo varias actividades paralelas: un encuentro de investigación teatral entre Carlos Aladro, Fernando Sánchez Cabezudo y Pablo Messiez; la presentación del libro de Mayda Bustamante, 'Alicia Alonso o la eternidad de Giselle' y la posibilidad de visitar la exposición 'Omnipresente. Más allá de los escenarios', del artista brasileño en auge Pedro Sega.  

   Con respecto a las obras, -que se representarán en espacios tan dispares como el Teatro Fernando de Rojas, el baño de mujeres de la segunda planta, el Salón de Baile o la Sala Valle- Inclán-, el festival pondrá en escena 'La Odisea' (MTM Teatro de Muñecos, Costa Rica), un espectáculo basado en el poema de Homero, en una versión para muñecos y técnicas mixtas adaptada al contexto actual y dirigida a un público familiar.

   Otro clásico, aunque es este caso del cine, es el film 'La soga de Hitchcock', en el que se basa la obra 'Los autores materiales' (La Maldita Vanidad, Colombia), que explora los grados de intolerancia o violencia en los que vivimos y que en algunos casos se han dejado de percibir.

   Por su parte, la compañía argentina Denise Despeyroux & Fernanda Orazi presenta 'La realidad', un tratado filosófico sobre aquello que somos y aquello que podríamos ser.

   España propone para el festival los montajes 'Zoomwooz' (Karla Kracht & Andrés Beladiez), una propuesta de videoperformance a través del live cinema que muestra la posición del individuo en la sociedad; y 'Punto muerto (Con R@stro)', una invitación a la reflexión política planteada desde la situación general de recortes.

   Por último, Paula Quintana presenta 'Pieles', danza contemporánea en defensa de las emociones con la que reconciliarnos con nuestras pasiones y nuestros instintos.