La ciudad de Guayaquil en Ecuador estrena estatua del Apóstol Santiago

Publicado 11/05/2019 20:55:48CET
TWITTER

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La ciudad de Guayaquil, en Ecuador, ha inaugurado una estatua en bronce dedicada al Apóstol Santiago. La instalación de este monumento se enmarca en la apertura del Paseo y de la plaza de España, situada a la entrada del Puerto de Santa Ana.

   Con esto, se pone de manifiesto la estrecha relación del peregrinaje a Santiago con el país sudamericano. El pasado año, llegaron a la ciudad compostelana por las diferentes rutas jacobeas hasta 457 peregrinos ecuatorianos, un 10% más que en 2017.

   La comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, ha participado este sábado, junto con el embajador de España en Ecuador, Carlos Abella y de Arístegui, en el acto conmemorativo en honor al Apóstol Santiago.

   La estatua ha sido creada por Nixon Córdoba. El monumento resalta la iconografía de Santiago peregrino y la importancia del Camino de Santiago para la historia universal. Destaca que Santiago Apóstol es el patrón de Guayaquil y el Santo se presenta sobre el Cerro de Santa Ana, origen primigenio de la villa.

   Cecilia Pereira ha destacado que el monumento "recuerda todo lo que une a pesar de los más de 8.000 kilómetros de distancia". "Compartimos los valores universales que a lo largo de los siglos se transmitierojn por el Camino de Sanitago y que dieron forma a nuestros pueblos, la solidaridad, la tolerancia y la justicia social", apuntó la comisaria del Xacobeo 2021.

   En el acto también participó la agrupación de gaiteiros gallegos Lume na lareira, que se desplazaron a la ciudad ecuatoriana desde Santiago de Compostela.

Para leer más