Publicado 20/03/2024 14:31

Colombia.- Abren una investigación al expresidente colombiano Juan Manuel Santos por presunto saqueo en el galeón 'San José'

Archivo - Restos del galeón San José,  buque español hundido en el siglo XVIII
Archivo - Restos del galeón San José, buque español hundido en el siglo XVIII - MINISTERIO DE CULTURA DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia ha anunciado que abrirá una investigación en contra del expresidente Juan Manuel Santos, debido a presuntas intrusiones y saqueos a los restos del naufragio del galeón 'San José', según el medio colombiano 'El espectador'.

La decisión ha sido compartida en redes sociales por el historiador de Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia, Francisco Hernando Muñoz, una de las personas que impulsó el proceso.

La Comisión ha programado una diligencia para el próximo 18 de abril, en la que se realizará una ampliación de la denuncia. Desde la Veeduría se insta al gobierno de Gustavo Petro a que "detenga de manera inmediata la proyectada intervención" en el galeón 'San José' y espere a que finalicen las inspecciones judiciales en el yacimiento subacuático "ya que ese pecio es la escena de un presunto acto criminal, y su alteración podría interpretarse como un evidente intento de encubrimiento de los responsables".

Según se detalla, en la denuncia también se cita a la exministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y al antropólogo experto en patrimonio, Ernesto Montenegro Pérez. Muñoz señala que, desde 2018, voces expertas a nivel internacional advertían sobre las pruebas de intrusión humana del naufragio, cuya nave fue hallada en 2016.

Por su parte, el Gobierno de Colombia, según el medio local 'El universal', asegura que el galeón 'San José' y sus evidencias permanecen "sin alteraciones", a excepción de los efectos naturales del ambiente marino. Además, citan la información obtenida en la Campaña de Verificación y Seguridad del BIC Galeón San José en mayo de 2022 que "no sugiere intervención humana".

Contador