Publicado 13/08/2020 11:24

Colombia.- El cineasta colombiano Camilo Restrepo impartirá un taller en Elías Querejeta Zine Eskola

El cineasta colombiano Camilo Restrepo impartirá un taller en Elías Querejeta Zi
El cineasta colombiano Camilo Restrepo impartirá un taller en Elías Querejeta Zi - EQZE

La programación se completa con un taller sobre emulsiones artesanales y otro dedicado a la restauración digital

SAN SEBASTIÁN, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sexto módulo del programa académico del Curso 2020-2021 de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), que arranca el próximo lunes, acogerá una serie de talleres en los que tres cineastas en activo compartirán su experiencia con el alumnado. El taller que abrirá el módulo, entre el 17 y 21 de agosto, correrá a cargo del cineasta colombiano Camilo Restrepo.

EQZE ha explicado que Restrepo es un artista plástico de formación y cineasta autodidacta que "no aborda sus proyectos desde un modelo clásico", ya que para él, "el cine se encarna formalmente desde su concepción y avanza con la composición de sonidos e imágenes siguiendo un orden espacial heredado de la pintura".

Durante el taller, el cineasta propondrá "un examen de la arquitectura audiovisual que subyace tras sus obras", invitando a los estudiantes a adoptar esta metodología en sus propios trabajos.

Nacido en Medellín (Colombia) en 1975, vive y trabaja en París (Francia) desde 1999. Es maestro en Artes plásticas egresado de la Universidad Nacional de Colombia (1998) y de l'École Supérieure des Beaux-Arts de París (2004). Sus películas han integrado la selección de los festivales como Cannes, Berlinale, Toronto FF, Rotterdam FF, Viennale, New York FF, New Directors/New Films.

En el 2015 su cortometraje La 'Impresión de una guerra' ganó el Pardino d'argento en el festival de cine de Locarno. El año siguiente obtuvo el mismo reconocimiento con 'Cilaos". Su último cortometraje hasta la fecha, 'La Bouche', se estrenó en la Quincena de realizadores de Cannes en el 2017. 'Los Conductos', su primer largometraje, integró la nueva competencia internacional Encounters de la Berlinale 2020, en donde obtuvo la recompensa a la mejor ópera prima del festival.

Por otro lado, dentro del ámbito del archivo y la preservación, Lorena Bordigoni (Buenos Aires), especialista en restauración y técnica en proyectos de restauración de películas de cineastas como Walter Ruttmann, John Ford, Manoel de Oliveira y para instituciones como la Cinémathque Suisse, MOMA, Cinemateca Portuguesa o el British Film Institute / BFI, impartirá 'Tratamientos de la imagen', un taller que se desarrollará del 24 al 26 de agosto y se centrará en la restauración digital con el software Diamant.

El tercero de los talleres, titulado 'El arte de las emulsiones primitivas' (24-27 de agosto), propone un acercamiento a la producción de emulsiones fotoquímicas artesanales.

El taller lo impartirá Esther Urlus (Rotterdam, 1966), artista visual y presidenta de WORM Filmwerkplaats, dirigido a aquellos estudiantes interesados en "la historia de la materialidad del cine", pero orientado también a cineastas que "trabajan con la película no solo como un medio de almacenamiento, sino como un material que forma y distorsiona activamente los pensamientos, imágenes y sonidos".

ESTUDIOS DE FESTIVALES

La programación del periodo que va de agosto a septiembre se completa con dos actividades vinculadas al proyecto de investigación 'Zinemaldia 70. Todas las historias posibles' de EQZE y el Festival de San Sebastián. Entre los días 1 y 3 de septiembre tendrá lugar el curso 'Miradas críticas sobre los festivales de cine: historia, cultura y política' en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU.

Organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa junto con EQZE y el Festival, este encuentro propone un análisis histórico de diferentes festivales de cine internacionales y su relación con las principales transformaciones sociales y políticas.

El curso se plantea como un punto de encuentro entre investigadores y profesionales del mundo del cine para "promover la discusión y la reflexión sobre los festivales desde una perspectiva crítica, histórica y comparada". El aforo de este curso, abierto a la ciudadanía, está completo, pero existe la posibilidad de inscribirse en una lista de espera.

La siguiente semana, el día 9 de septiembre, se inaugura la exposición 'El Festival ha tenido XXIV ediciones. No nos gusta' en Artium (Vitoria) que se centrará en el Festival de San Sebastián de 1977, el primero celebrado tras la transferencia de la gestión del festival a la ciudad de San Sebastián.

En aquel año el Festival cumplía 25 años, pero "más que en una celebración por el aniversario aquella edición se convirtió en un espacio de lucha y en una plataforma de reivindicación política". La exposición, que está vinculada a la muestra de la Colección del Museo 'Artium Zeru bat, hamaika bide. Prácticas artísticas en el País Vasco entre 1977 y 2002', permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre.