Colombia.- Ciro Guerra retrata el "abuso de poder" como un "monstruo de dos caras" en 'Waiting for the barbarians'

Publicado 27/09/2019 17:00:42CET
Zinemaldia.- Ciro Guerra retrata el "abuso de poder" como un "monstruo de dos ca
Zinemaldia.- Ciro Guerra retrata el "abuso de poder" como un "monstruo de dos ca - FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

SAN SEBASTIÁN, 27 Sep. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Mirian San Martín) -

El cineasta colombiano presenta en la sección 'Perlas' del Festival de San Sebastián 'Waiting for the barbarians', un retrato del "abuso de poder" como un "monstruo de dos caras" en la que tanto la "violencia" como el "paternalismo" tienen consecuencias "destructoras".

Después de 'El abrazo de la serpiente', el director adapta una novela de Coetzee para hablar de "las bases sobre las que se construye el mundo" y interpelar al espectador sobre eso todo lo posible, según ha señalado a Europa Press durante una entrevista con motivo de su visita al festival.

Por primera vez, Guerra (Río de Oro, Colombia, 1981) se involucra en un proyecto en habla inglesa que tiene como protagonistas a Mark Rylance, Johnny Depp, Robert Pattinson y Gana Bayarsaikhan.

El director colombiano, quien se considera deudor del cine japonés de los años 60, de David Lean y de los western de John Ford, ha señalado que la pregunta acerca de quiénes son los bárbaros la tiene que responder el espectador, aunque da pistas cuando repasa los temas que aborda esta historia, que estuvo entre las favoritas en la pasada Mostra de Venecia, donde finalmente venció el 'Joker' de Todd Phillips.

El director colombiano es consciente de que aunque trata de hacer películas diferentes, "hay ciertos temas que vuelven" de manera "natural", porque parten de sus "intereses" y de su "experiencia". "Hay tanta violencia, tanta desigualdad y tanto caos que es inevitable preguntarse de dónde viene todo eso", ha dicho.

Guerra ha destacado que la novela de Coetzee tiene "una gran capacidad alegórica" que lleva a pensar en esta historia como un "mito de los indicios de la humanidad". Sin embargo, al mismo tiempo uno siente que está hablando del "presente". En su caso personal, el cineasta colombiano siempre la ha relacionado con la llegada de los paramilitares a las zonas desarmadas, con un "equipamiento destructivo" y la "idea bélica".

IMPERIALISMO: "AMABLE, PATERNALISTA Y PROTECTOR"

Sin embargo, más allá de esa lectura, con la que se cuestiona la violencia, lo que más le interesa a Guerra es el planteamiento sobre el imperialismo como un "monstruo de dos caras". Por un lado, una violenta y, por otro, uno "amable, paternalista y protector" que, según sus palabras, "es tan destructivo como el otro".

"Es muy fácil señalar al poder y acusarlo de las acciones pero es más difícil ver cómo se ejerce la destrucción desde el paternalismo, con la idea de salvar a las víctimas y revictimizar", ha dicho Gerra, quien "a pesar de las mejores intenciones" cree que "siempre existe" en ambos lados de la moneda la "intención de borrar al otro". Y, al final, cree que "lo que existe es una alternancia de poderes para hacerlo: uno de manera violenta y otro de manera pacífica".

Por ello, considera que la novela de Coetzee es "extrapolable" a quienes ejercido el poder a lo largo de la historia. "En el mundo es más fácil extrapolar a imperios colonialistas europeos que forjar nuestro presente, pero la alegoría va más allá de geografías exactas", ha dicho el director.

El "miedo", en palabras del director de 'Waiting for the barbarians', ha sido para el poder un "recurso para afianzarse en el poder y hacerse necesario" y cree que hoy en día es "muy fácil recurrir a ese tribalismo" para "capitalizarlo y movilizar a los pueblos".

Para leer más