Colombia.- La compañía colombiana de danza L'Explose abre el jueves la temporada del LAVA con 'La miel es más dulce que la sangre'

Publicado 15/10/2019 19:18:48CET

VALLADOLID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía colombiana de danza L'Explose abre este jueves, 17 de octubre, la temporada 2019/2020 del Laboratorio de Artes de Valladolid con el estreno en España de su último espectáculo, 'La miel es más dulce que la sangre'.

Con esta propuesta, que se presentará este jueves a las 20.30 horas, L'Explose se adentra en el universo lorquiano para reunir al autor y su obra en "un mismo plano de la realidad", como señala el espacio cultural vallisoletano.

Bajo la dirección y con la coreografía de Tino Fernández, la obra hace referencia a un cuadro del mismo nombre pintado por Salvador Dalí muchos años antes de la muerte de Federico García Lorca, en el cual la cabeza del poeta aparece medio enterrada en la arena, una visión "lúgubre" y "oscura" de su amigo, que será parte de varias de sus pinturas surrealistas.

Así, en este espectáculo, que cuenta con música original de Camilo Giraldo, se construye una pieza visual que "yuxtapone las obsesiones del escritor como en una pintura surrealista", mientras se acompaña con un quejio flamenco que evoca a Lorca.

'La miel es más dulce que la sangre', cuyas entradas se pueden adquirir por un precio de 15 euros, se estrena así en España e inaugura el Programa Adulto del LAVA.

Durante esta temporada por el espacio cultural pasarán un total de 29 espectáculos de 27 compañías, dos de ellas locales, los cuales abordarán temáticas sociales y comprometidos desde una visión "novedosa" y con el objetivo de impulsar el "libre pensamiento".

Asimismo, se reunirán propuestas vanguardistas de danza, teatro, circo e hibridación de géneros, al tiempo que se contará con la presencia de premios nacionales y MAX, según señalaron fuentes de la organización en declaraciones recogidas por Europa Press.

Al estreno del espectáculo de L'Explose le seguirá el próximo 9 de noviembre 'Nocturno', una propuesta de flamenco contemporáneo que llega bajo la batuta de Leonor Leal, con Alfredo Lagos a la guitarra y Antonio Moreno en percusiones.

Para leer más