SAN SEBASTIÁN 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación foral de Gipuzkoa ha unido a la compañía de danza vasca Kukai y a la colombiana Cenit Teatro en un proyecto de cooperación entre el Territorio historico y Colombia.
En rueda de prensa en San Sebastián, la directora foral de Cooperación, Ana Priede, ha dado cuenta de este "ambicioso proyecto" de cooperación cultural que "conectará el territorio guipuzcoano con la región colombiana de Sierra Nevada de Santa Marta".
El proyecto tiene como objetivo "preservar las tradiciones de las comunidades indígenas Kogui a través del intercambio de conocimientos y experiencias laborales aplicadas a las artes escénicas, como la danza o el teatro", ha explicado.
Además, ha indicado que este proyecto se enmarca "dentro de la iniciativa foral Gipuzkoa Coopera, en la que una decena de agentes y empresas del territorio relacionadas con el mundo del arte, la cultura, la ciencia, el deporte y la gastronomía desarrollan proyectos de cooperación en distintos lugares del mundo".
Priede ha afirmado que "el teatro, la danza y las artes en general han demostrado ser herramientas poderosas para la reconstrucción del tejido social en zonas afectadas por el conflicto y la violencia". A través de este proyecto, tanto Kukai Dantza como Cenit Teatro buscan "contribuir al fortalecimiento de procesos de paz, la construcción de memoria histórica y la promoción de la resiliencia en comunidades vulnerables, utilizando el arte como puente de comunicación y entendimiento", ha apuntado.
Por su parte, Jon Maya, creador de la compañía Kukai y bailarín, y que ya desarrolló en ediciones pasadas un proyecto similar en Etiopía, ha puesto en valor que el trabajo de su compañía y el de Cenit "parte del valor de la identidad y de entender las artes escénicas como motor para la inclusión social, la mejora de la convivencia y la diversidad cultural".
Según ha apuntado, la primera fase del proyecto "va a estar basada en el intercambio de conocimiento, metodología y experiencias", lo cual será "punto de partida". "En adelante veremos qué proyectos comunes podemos construir", ha afirmado.
Por su parte, Nube Sandoval y Bernardo Rey, miembros de la asociación Cenit Teatro de Colombia han destacado que su "base es desarrollar proyectos donde lo artístico y lo social van de la mano, por eso es importante conocer el modelo de acción que desarrolla Kukai para poder implantarlo en Colombia".
Finalmente, Priede ha indicado que este proyecto cuenta con una financiación de 20.000 euros por parte del Departamento de Cooperación y persigue el objetivo de "crear espacios de intercambio en los que artistas de Colombia y España puedan compartir experiencias laborales y artísticas, y es precisamente lo que Sandoval y Rey están haciendo estos días en Gipuzkoa, una visita que los miembros de Kukai Dantza realizarán de vuelta en 2025".
El trabajo conjunto se centrará en tres "utilizar el teatro como puente para promover la inclusión social y la justicia a través de la experimentación teatral en contextos vulnerables; la puesta en valor de las tradiciones y cosmovisiones indígenas".