Publicado 21/07/2023 17:45

Colombia.- El festival Sonidos en la Naturaleza visita las comarcas de Somontano y Cinca Medio con dos propuestas de calidad

HUESCA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El festival Sonidos en la Naturaleza visita en esta ocasión las comarcas de Somontano y Cinca Medio con dos propuestas de gran calidad. El Centro de Arte Rupestre de Colungo acoge este sábado, a partir de las 20.30 horas, el concierto de Joan Garriga y el Mariachi Galáctico y la ermita de la Virgen de la Piedad de Almunia de San Juan coge el testigo el domingo, a la misma hora, para recibir a la colombiana Urpi Barco.

La cuarta edición del festival 'Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca', que organiza la Diputación Provincial de Huesca (DPH), vivirá este fin de semana el programa doble de la cuarta entrega de su intenso programa veraniego. Tras recorrer la Hoya de Huesca y el Bajo Cinca, el certamen regresa al Somontano este sábado, 22 de julio, para recibir a uno de los nombres propios más reconocidos de la música contemporánea catalana, el acordeonista Joan Garriga y su Mariachi Galáctico.

Fundador de Dusminguet y alma de La Troba Kung-Fú, Joan Garriga es una figura clave para entender la evolución de la música popular hecha en Cataluña durante el siglo XXI, que ahora reemprende la gira de su debut en solitario.

Acompañado por su fiel compinche en mil batallas, Mari Roch (bajo), Rambo (batería) y el guitarrista Madjid Fahem (Manu Chao, La Ventura), el mejor albacea del legado de Gato Pérez, según dicen, estará en el Centro de Arte Rupestre de Colungo, debutante como escenario en el SoNna Huesca.

El centro del arte rupestre de Colungo es el punto de partida de las visitas guiadas a los abrigos rupestres del río Vero, declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. El centro cuenta con tres áreas expositivas con recreaciones, maquetas y audiovisuales: la Casa Museo, el Parque Arqueológico, con cabañas neolíticas y construcciones funerarias, y el Espacio Cueva Fuente del Trucho, la única en Aragón con pinturas paleolíticas.

URPI BARCO EN ALMUNIA DE SAN JUAN

El otro plato principal del fin de semana es el regreso al Alto Aragón de Urpi Barco, la voz del jazz colombiano contemporáneo, que cuenta con más de una docena de producciones musicales como solista y con diferentes agrupaciones colombianas. Recientemente lanzó su EP 'Diez años de sueños' (2022), grabado en el Teatro Mayor de Bogotá, con el que celebraba su trayectoria musical.

Urpi Barco ya ha pisado tanto el escenario del SoNna Huesca en la ermita de Santa Elena de Biescas el pasado 2020, como el de Pirineos Sur. Así, el próximo domingo, la ermita de la Virgen de la Piedad de Almunia de San Juan vivirá el reencuentro del Alto Aragón con Urpi Barco, una de las cantantes y compositoras más reconocidas en el campo de las nuevas músicas colombianas y el jazz latinoamericano.

Docente de canto popular en la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda, Urpi Barco se ha interesado por la interpretación, investigación y recopilación del repertorio de las costas colombianas, un bagaje que enriquece su proyecto creativo que mezcla jazz, músicas del mundo y exploración vocal.

En el SoNna Huesca 2023, Urpi Barco (voz, guitarra, percusión, gaita colombiana) ofrecerá el concierto 'El roble y el ciprés' en formato dúo, acompañada de Nico Torres (bajo, laptop, gaita colombiana). El recital será en la ermita de la Piedad de Almunia de San Juan el 23 de julio a las 20.30 horas.

La ermita de Nuestra Señora de la Piedad es una iglesia de una sola nave construida en ladrillo, salvo la cabecera, que es de sillería. Por el norte, se adosó al templo un edificio de dos plantas cuya función era la de vivienda del ermitaño y lugar de reunión de la cofradía. En el año 1982, con motivo de unas obras de remodelación del interior del santuario, aparecieron pinturas en varias dependencias y espacios.

La ermita está situada en un altozano al sureste de Almunia de San Juan, una localidad donde las órdenes militares fueron de capital importancia. Sobre todo, Templarios y Sanjuanistas. Está ubicada entre los ríos Cinca y Sosa, y el Canal de Aragón y Cataluña, una infraestructura que cambiaría su historia.