Publicado 21/03/2024 13:36

Colombia.- Luisa Isabel García Meriño gana el VI Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya

Alvarez, García Meriño y Presa
Alvarez, García Meriño y Presa - DIPUTACIÓN

El plazo para participar en la VII edición del Premio Internacional de Poesía Xabier Lete está abierto hasta el 25 de abril

SAN SEBASTIÁN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La colombiana Luisa Isabel García Meriño, conocida artísticamente como Luisa Villa, ha ganado el VI Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya que el Departamento de Cultura entrega con motivo del Día de la Poesía, que se conmemora el 21 de marzo.

En la rueda de prensa para dar a conocer el fallo del galardón han tomado parte la diputada foral de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, la ganadora del premio Gabriel Celaya de este año, Luisa Isabel García Meriño, y el responsable foral de Promoción Cultura, Patxi Presa.

Durante el acto se ha presentado también un nuevo apartado llamado 'Poesialeku' en la web del centro cultural Koldo Mitxelena y la convocatoria del VII Premio Internacional de Poesía Xabier Lete.

Álvarez ha explicado que el objetivo del premio Gabriel Celaya es "distinguir a personas que trabajan, cuidan y difunden las distintas manifestaciones culturales y artísticas, desde la creación, y busca promover la continuación de sus trabajados".

"Luisa Isabel García Meriño ha sido galardonada con este premio por el poemario 'Hijas de las perras negras', tras ser seleccionada entre los 529 poemarios presentados a esta convocatoria dirigida a obras inéditas y originales en lengua castellana", ha explicado la diputada foral.

De su citada obra ha destacado que es un "desgarrador libro de denuncia social y racial". Álvarez ha incidido en que este galardón "distingue el compromiso social y poético" de Gabriel Celaya y para ello distingue la "deslumbrante voz poética, íntima y poderosa" de Luisa Villa que da "enorme valor a la recuperación y la plena conciencia de los saberes orales, populares y ancestrales".

El Departamento de Cultura de la Diputación foral de Gipuzkoa otorgará una dotación económica de 12.000 euros a la colombiana Luisa Villa y una obra del escultor Leopoldo Ferrán. El premio también contempla la publicación de la obra por la editorial El gallo de Oro. El acto de entrega del premio se celebrará esta tarde, a las 18.00 horas, en el Convento de Santa Teresa, en la Parte Vieja donostiarra. Además de contar con la presencia de la autora premiada, Luisa Villa, también habrá acompañamiento musical a cargo de Nerea Azkona y Aitor Álvarez, y será presentado por Aloña Beraza.

En otras ediciones los premios recayeron en Miguel Sánchez Robles con 'Treinta maneras de mirar la lluvia', Jose Manuel Martín Portales con 'Patio interior', Sergio García Zamora con la obra 'Diario del buen recluso', Jose María Zonta con 'Al este de la mariposa. Antología de poesía rumana' y en la edición anterior a Angélica Morales por su obra 'Mi padre cuenta monedas'.

PREMIO XABIER LETE

En la rueda de prensa se ha informado también de la apertura de la convocatoria de la VII edición del Premio Internacional de Poesía Xabier Lete, un galardón que es bienal, y que busca "honrar el legado del poeta vasco Xabier Lete". El plazo para la inscripción está abierto hasta las 24.00 horas del 25 de abril de 2024.

El premiado recibirá una dotación económica de 12.000 euros en concepto de derechos de autoría por la primera edición de la obra, 100 ejemplares de su obra editada y un elemento artístico acreditativo del premio realizada por Jose Ramón Anda.

Contador