Publicado 26/02/2021 14:27CET

Colombia.- El Luzzy acoge una exposición fotográfica con retratos de mujeres que muestran la esperanza y la vida restablecida

Exposición de Igualdad en el Luzzy
Exposición de Igualdad en el Luzzy - AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

CARTAGENA (MURCIA), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El centro cultural Ramón Alonso Luzzy, en Cartagena, acoge hasta el próximo 12 de marzo, en la planta baja, la exposición de fotografías de Ricardo Pinzón Hidalgo 'La violencia sexual contra las mujeres en el marco del conflicto colombiano. Voces y Rostros de Esperanza', informaron fuentes municipales en un comunicado.

Al acto de inauguración, que ha tenido lugar este viernes, han asistido el concejal de área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera; el doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Murcia (UMU) y curador de la exposición, Hernando Carlos Gómez; la abogada, académica y defensora de derechos humanos colombiana con Protección Internacional en España, María Lourdes Celedón, y el profesor de Sociología de la UMU Marcos Bote.

"Como concejal de Cultura, Juventud e Igualdad es una satisfacción para mí presentar, en estas vísperas de un nuevo 8 de marzo, esta exposición que pide la restitución de los derechos de las mujeres y personas de la Comunidad LGTBI víctimas de la violencia sexual en el contexto del conflicto armado en Colombia, y que ha sido promovida por la colombiana Fundación Círculo de Estudios con la colaboración de diversas instituciones y organizaciones", ha señalado Martínez.

El edil ha apuntado que "este largo conflicto de más de 50 años, y que ahora a entrado en un proceso de Paz que esperamos sea irreversible, ha producido mucha violencia contra las mujeres, mucha violencia de género y además mucha violencia contra las personas de la comunidad LGTBI".

"Ellas --a través de estas fotografías de mujeres cis y transgénero afrocolombianas-- están en el centro de los trabajos que se reúnen en esta exposición pero, como se puede comprobar en su recorrido, no para revictimizarlas desde una mirada paternalista, sino para dejarlas expresarse y ser escuchadas, y recuperar así sus propias voces que ahora son, además de una denuncia, voces de esperanza y de vida restablecida." ha añadido.

La muestra, elaborada en el marco de una campaña de la Fundación Círculo de Estudios, cuyo lanzamiento fue realizado en la Universidad Javeriana de Bogotá en marzo de 2016, está compuesta por 16 fotografías y relatos cuyo hilo temático son la fortaleza, la valentía y la esperanza.