Publicado 25/02/2021 11:29CET

Colombia.- El Luzzy acoge la exposición 'La violencia sexual contra las mujeres en el marco del conflicto colombiano'

Exposición fotográfica de Ricardo Pinzón Hidalgo sobre violencia sexual
Exposición fotográfica de Ricardo Pinzón Hidalgo sobre violencia sexual - AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

CARTAGENA (MURCIA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición de fotografías de Ricardo Pinzón Hidalgo: 'La violencia sexual contra las mujeres en el marco del conflicto colombiano. Voces y Rostros de Esperanza', se inaugura este viernes 26 de febrero a las 10.30 horas en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Al acto asistirán el concejal de área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera, el doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Murcia y curador de la exposición, Hernando Carlos Gómez, la abogada, académica y defensora de derechos humanos colombiana con Protección Internacional en España, María Lourdes Celedón, y el profesor de Sociología de la Universidad de Murcia, Marcos Bote.

La exposición, originalmente titulada 'El derecho de voz/s', es un sentido trabajo fotográfico que apunta a dos objetivos principales: el primero, denunciar el fenómeno de la violencia sexual ocurrido en el marco del largo conflicto colombiano y, el segundo, reconocer los procesos de empoderamiento de mujeres y personas de la comunidad LGBT que, a pesar de haber sufrido esta atroz forma de victimización, han conseguido desarrollar procesos de resistencia individual y colectiva en medio de importantes adversidades.

La muestra, elaborada en el marco de una campaña de la Fundación Círculo de Estudios, cuyo lanzamiento fue realizado en la Universidad Javeriana de Bogotá en marzo de 2016, está compuesta por 16 fotografías y relatos cuyo hilo temático son la fortaleza, la valentía y la esperanza.

A través de cuidados primeros planos en blanco y negro percibimos serenas miradas de mujeres (cisgénero y transgénero afrocolombianas) que, al contrario de miedo y dolor, transmiten serenidad y calma insinuando la posibilidad de construir un futuro que deje atrás, de una vez por todas, los sombríos tiempos de la guerra en este país suramericano.