Publicado 31/05/2024 10:04

Colombia.- Las obras del artista colombiano Nadín Ospina llegan por primera vez a Murcia con una exposición en la Cárcel Vieja

Inauguración de la exposición de Nadín Ospina, titulada 'La persistencia del deseo' en el Centro de Cultura Contemporánea Cárcel Vieja de Murcia
Inauguración de la exposición de Nadín Ospina, titulada 'La persistencia del deseo' en el Centro de Cultura Contemporánea Cárcel Vieja de Murcia - AYUNTAMIENTO DE MURCIA

MURCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Cultura Contemporánea Cárcel Vieja de Murcia acoge la nueva exposición de Nadín Ospina, titulada 'La persistencia del deseo', que incluye más de 20 obras e instalaciones del artista colombiano, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Desde este viernes y hasta el 5 de octubre se podrá visitar esta muestra que ha sido comisariada por Nacho Ruiz y Carolina Parra. El artista ha aprovechado la ocasión para donar al Ayuntamiento de Murcia una pieza escultórica, titulada 'La Fuente de los Sueños'.

Además, el Ayuntamiento de Murcia ha programado dos visitas guiadas con el artista, Nadín Ospina, gratuitas y accesibles para todo aquel que quiera, que tendrán lugar este sábado 1 de junio, a las 12.00 horas, y el 4 de junio, a las 20.00. El aforo es limitado a 35 plazas y los interesados deberán reservar plaza en el correo 'area.artesplasticas@ayto-murcia.es'.

SOBRE EL ARTISTA

Nadín Ospina es conocido por su enfoque crítico centrado en el análisis de la cultura y las problemáticas sociales. Regresa a la Región de Murcia tras su paso por la exposición de La Mar de Músicas de 2017, siendo esta la primera vez que expone en la capital.

Nacido en Bogotá en 1960, Ospina ha desarrollado una carrera artística que abarca una amplia variedad de medios y técnicas, desde la escultura y la pintura hasta las instalaciones y el uso de la tecnología incorporando elementos digitales, inteligencia artificial y técnicas de impresión 3D. Esto le ha permitido explorar nuevas fronteras en términos de representación visual y significado simbólico.

Una de las características más distintivas de la obra de Nadín Ospina es su capacidad para mezclar elementos diversos con un sentido ecléctico, irónico y cuestionador. Su obra a menudo se caracteriza por la exploración de la cultura popular, la iconografía, y la relación entre la tradición y la modernidad, el mundo natural y la tecnología. Sus piezas desafían las nociones preconcebidas de la cultura y la historia, creando un diálogo entre lo local y lo global.

Ospina estudió en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (1979-1982). Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, tales como el Premio del XXXIV Salón Nacional de Artistas de Colombia (1992) o la Beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1997).

Contador