Publicado 17/05/2021 14:39

El programa 'Muro Crítico' llega a Azabal (Cáceres) con el encuentro mas internacional de esta sexta edición

Uno de los trabajos realizados por Pekolejo, que participa en el programa Muro Crítico de la Diputación de Cáceres
Uno de los trabajos realizados por Pekolejo, que participa en el programa Muro Crítico de la Diputación de Cáceres - PEKOLEJO

AZABAL (CÁCERES), 17 May. (EUROPA PRESS) -

La localidad cacereña de Azabal acoge, entre el 18 y el 22 de mayo, el programa de arte urbano 'Muro Crítico' que organiza la Diputación de Cáceres, y que celebrará en este municipio hurdano el encuentro más internacional de esta sexta edición con la participación de muralistas de Extremadura, Colombia, Argentina y Chile.

Terminadas las intervenciones en Salorino y Torrejoncillo, el festival de arte urbano inicia su andadura en esta entidad local menor, situada en la comarca de Las Hurdes, y que contará con diversas intervenciones como la que realizará el Dúo Amazonas en la Plaza Mayor sobre la mujer en el mundo rural.

En la carretera de Pedro Muñoz, el artista Pekolejo realizará una intervención sobre el derecho a la libre circulación, mientras que en la calle Las Vegas 5, Chefo Bravo construirá un mural sobre la concienciación y el respeto por el patrimonio histórico.

Son tres murales de diferentes estilos artísticos, obras que irán desarrollándose junto a la ciudadanía, que podrá seguir cómo evolucionan los trabajos. La estancia de los artistas participantes finalizará con una visita guiada explicativa a cada uno de los murales.

El Diputado de Cultura, Fernando Grande, destacó durante la presentación de la sexta edición de este festival de arte urbano que "este año Muro Crítico quiere ser un festival internacional" y que "son muchos los que artistas internacionales que se incorporan al cartel este año", informa la diputación cacereña.

Y precisamente, será en Azabal, la localidad más pequeña de entre todos los municipios integrantes de esta edición donde se llevará a cabo la intervención más internacional, con muralistas de Extremadura, Colombia, Argentina y Chile.

ELENCO DE ARTISTAS

Dúo Amazonas es un colectivo formado por Natalia Andreoli (Argentina, 1992) y Lina Castellanos (Colombia, 1990) que viene trabajando de manera conjunta desde 2017. Andreoli ha estudiado Escenografía en la Universidad Nacional de Artes de Buenos Aires, y recibido formación en talleres de artistas como como Paula Bonet (pintura) y Lean Frizzera (muralista).

Por su parte, Castellanos se formó en Artes Visuales en la Universidad Javeriana de Bogotá, y cuenta con una especialización en escenografía en la Universidad Nacional de Artes en Buenos Aires y un máster en estudios de género en la Universidad Autónoma de Madrid.

Dúo Amazonas propone una mezcla una estética y de conceptos que hunde sus raíces en los discursos feminista y decoloniales. Su obra puede verse en distintos puntos de España, Argentina, Portugal, Grecia y Uruguay, entre otros.

Por su parte, Pekolejo es un colectivo artístico integrado por Kolejo (Moisés Vargas, Chile) y LaPe (Penélope Moreno, Montijo) que trabaja la pintura mural, diseño, ilustración y artes gráficas. Pekolejo ha impreso su huella en diferentes festivales de arte urbano como Bloop Festival (Ibiza) o Zarajos Deluxe (Cuenca).

Su propuesta creativa induce a revelarnos visión peculiar de la realidad con formas y personajes particulares, en situaciones satíricas y otras surrealistas, donde el espectador contempla un mundo de estímulos visuales con el color y el detalle como elementos predominantes.

Chefo Bravo (Extremadura) comienza su andadura artística a comienzos de la década de los 90. Sus inicios son con la técnica del grafiti y posteriormente se ha ido formando en disciplinas como la pintura y la escultura. Reconocido en su localidad, Moraleja, fue pionero y promotor de arte urbano en el Espacio de Creación Joven de Moraleja, que se inauguró con su primera exposición individual.

Uno de sus últimos proyectos ha sido 'Agua Dulce', propuesta que surge tras el incendio que asoló la Sierra de Gata en 2015 y que tenía como objetivo la revitalización y promoción de la Sierra de Gata a través de la intervención artística en edificios en desuso en distintos pueblos serragatinos.