Publicado 29/10/2020 18:47CET

Colombia.- Este viernes finalizan las actividades online de las Jornadas de Poesía en Español con la poeta María Gómez

María Gómez poeta colombiana
María Gómez poeta colombiana - CASA DE LOS PERIODISTAS

LOGROÑO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Este viernes finalizan las actividades online de las Jornadas de Poesía en Español con la lectura de la poeta colombiana, María Gómez, joven promesa cultural de su país.

Considerada por la crítica como una poesía "fresca" y de "profunda humanidad", la colombiana huye de artificios lingüísticos para afrontar una constante batalla en la que busca sanar las heridas del amor, de los desplazamientos y de la ciudad

La lectura, que será presentada por el reconocido poeta colombiano Darío Jaramillo, se desarrollará de manera online a partir de las 20.00 horas y podrá seguirse a través del canal de Youtube de VERSO. XXII Jornadas de Poesía en Español https://www.youtube.com/channel/UClRRDIZ_mOd2E-6G7bg20OQ

Gómez, cuyo recorrido en el mundo de la poesía comenzó de niña, cuando su madre, escritora, le vio escribir palabras con rimas en la arena de la playa, es una destacada figura hispanoamericana que con su libro Contratono ganó el XXVII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a la Creación Joven (2014) y fue traducido al portugués por el poeta Nuno Júdice bajo el título Nó de sombras (2015). Actualmente cursa un doctorado en Literatura en el Departamento de Lenguas Romances en Harvard.

Con una voz joven pero potente y madura, María Gómez Lara destaca según la crítica por crear "una poesía fresca e indiscutible, que alerta de una gran promesa, el dolor de la existencia y una profunda humanidad". En Contratono rinde homenaje a su admirada Dickinson, malabarea el desconcierto diario y la sensación de estar perdida, jugando a buscar el Norte y explorando maneras de plantarse de nuevo en el mundo a través de la poesía.

Algunos de sus poemas han sido traducidos al italiano, al inglés y al árabe y han aparecido, tanto en español como en ediciones bilingües, en distintos medios de Latinoamérica y España y en numerosas antologías de poesía colombiana y latinoamericana.

En su lectura, que se desarrollará de manera online a través del canal de Youtube de VERSO a partir de las 20,00 horas, participará el también reconocido poeta colombiano Darío Jaramillo.

Por su parte, el sábado, 31 de octubre, a las 13,00 horas en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño, el reconocido compositor, autor y juglar mediterráneo Julio Bustamante clausurará las XXII Jornadas de Poesía en Español con una conferencia-guateque.

Contador