Actualizado 06/05/2017 08:50

Comienza la guerra de los vuelos 'low cost' en Iberoamérica

Avión
FLICKR
    

   MADRID, 6 May. (Notimérica) -

   Hace seis años para viajar desde Chetumal, la capital del Estado mexicano de Quintana Roo, hasta el sur de México solo se disponía de un vuelo diario que costaba unos 5.000 pesos mexicanos. El precio desorbitado del billete para el bolsillo de los locales y la limitada oferta de horarios hacían que una gran parte de los viajeros optara por pasarse casi un día entero dentro de un autobús.

   Hoy es mucho más simple y barato hacer el mismo trayecto porque el mercado aéreo iberoamericano ha dado un vuelco radical. Y es que ha llegado "la fiebre de las aerolíneas de bajo coste". El lanzamiento de 'Volaris Costa Rica', filial de la mexicana 'Volaris', es la última incorporación a una larga lista de aerolíneas de bajo coste que se han asentado en la región iberoamericana en los últimos años. Las bajas tarifas y los nuevos destinos turísticos han desembocado en una guerra de precios.

volaris

   Aunque todavía los precios de estas aerolíneas no compiten con los de Europa, la oferta creciente ha provocado que muchas compañías convencionales ajusten sus tarifas o incluso que trabajen "a marchas forzadas" para sacar rápidamente su versión de aerolínea económica, como el caso de 'Wingo', del grupo Copa, que se asentó en Colombia y ofrece vuelos internos y también a países vecinos.

   En la última década los avances del sector aéreo, sobre todo de la mano de las compañías de bajo coste, se han visto en un gran número de países iberoamericanos donde el tráfico de pasajeros de vuelos intrarregionales pasó de unos 162 millones en 2006 a 320 millones en 2015, según las cifras del Programa de Desarrollo Logístico para América Latina (LOGRA) del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

azul

   Son cuatro las aerolíneas estrictamente 'low cost' que ya operan en América Latina: Azul (Brasil), Volaris, VivaAerobus y VivaColombia. Otras también relevantes que acaban de aterrizar hace poco son 'Gol' (primera aerolínea de bajo coste en Sudamérica), 'Veca Airlines' (opera desde El Salvador a Costa Rica) o la ecuatoriana 'Tame' y el próximo 9 de mayo se estrena 'Viva Air Perú' que dispondrá de dos aviones para viajar a siete destinos nacionales.

veca

Gol

   Es algo totalmente novedoso en lo que ni siquiera las trabas gubernamentales y estructurales que enfrenta el sector en Iberoamérica, como los impuestos elevados, el proteccionismo en favor de empresas de capital nacional y unas tasas y costes de servicios en aeropuertos relativamente altos, han impedido que el transporte aéreo de la región crezca exponencialmente en los últimos años.

   Los cielos de Iberoamérica están muy transitados y esto es debido a su creciente importancia como destino turístico y a la reconversión de la industria aérea. Razones no les faltan a las compañías tradicionales para prestar atención a las nuevas competidoras que llegan pisando fuerte en estos "juegos del hambre".