El concierto de Maluma en Palencia (España), entre los eventos musicales más demandados en 2018 en CyL

Colombian singer Maluma, speaks during a news conference as part of the world to
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo
Publicado 10/01/2019 11:54:04CET

   MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los fans de Castilla y León, en España, han situado el concierto del artista colombiano Maluma en Palencia como uno de los eventos musicales más demandados en 2018, según StubHub, el mayor sitio de compraventa de eventos del mundo, que ha analizado los artistas, festivales y espectáculos más buscados del 2018 dentro de la plataforma.

   Los resultados de este análisis han revelado los gustos musicales más destacados y un dato común en toda España: los festivales son la opción preferida en todas las regiones a la hora de disfrutar de la música en directo.

   Maluma ha sido el artista que más interés ha generado en Castilla y León durante el 2018. El concierto ofrecido por el artista colombiano en Palencia el pasado 4 de septiembre se ha situado como uno de los eventos musicales más buscados en la plataforma, lo que ha provocado que los fans castellanoleoneses se hayan inclinado hacia la música latina, al igual que los canarios que el año pasado disfrutaron bailando al ritmo de Romeo Santos o Ricky Martin.

   Los artistas latinos también cautivaron a los andaluces, pero, en su parrilla de conciertos que más interés generaron, se colaron también grupos indie como los granadinos Los Planetas.

   En Madrid y Cataluña, las preferencias son parecidas. Los artistas preferidos en ambas comunidades son Beyoncé y Jay-Z, Bruno Mars o Residente, una clara tendencia al pop mezclado con los ritmos urbanos y el R&B. Eso sí, en cuanto a festivales, los catalanes "barren para casa" y prefieren la electrónica experimental del Sónar; los madrileños en cambio se han decantado por el Bilbao BBK Live.

   En el norte, la variedad es inmensa; en Galicia prefieren el rock, ya sea de los bosnios Dubioza Kolektiv o de los ya clásicos U2. Su festival favorito es O Son Do Camiño, con el que celebrarán el Año Jacobeo en Santiago hasta el próximo 2021. En Asturias, durante el 2018 han preferido los conciertos poperos, entre los más buscados Dani Martín o Maná.

   En Cantabria triunfa la electrónica; indie como Jamie XX o la comercial de David Guetta. En el País Vasco el rock internacional, además del Bilbao BBK Live, destacó en las búsquedas el concierto para la MTV de Muse y Cristal Fighters. El festival de Bilbao también ha sido el más buscado en Navarra y La Rioja, y es que la cercanía geográfica siempre tira. Eso sí, en lo que se refiere a artistas, en La Rioja han mostrado un mayor interés por grupos de rock como Iron Maiden o Fito y Fitipaldis; en Navarra los chicos de Operación Triunfo han sido los que más tirón han tenido.

   El pop latino de Pablo Alborán y el flamenco del Barrio se hicieron hueco en Extremadura y Murcia, en esta última también destacó el interés por el cantante mexicano Alejandro Fernández. En Ceuta y Melilla se decantaron por el pop melódico de Pablo López. En las Islas Baleares la rumba catalana de La Pegatina y el cantautor Joan Manuel Serrat.

   Los valencianos son de festivales regionales, ante todo variedad musical; tanto el SANSAN Festival como el Arenal Sound se encuentran entre los eventos más buscados en dicha autonomía. En Aragón, también apuestan por los festivales pero con los tintes rock electrónico del Bilbao BBK Live y BIME a la cabeza.

Contador