Actualizado 26/02/2018 08:36 CET

¿Conoces la leyenda del ajolote mexicano y por qué es importante para la medicina actual?

Conozca la leyenda tras de este mìtico animal
NOTIMERICA

   MADRID, 25 Feb. (Notimérica) 

   En la mitología azteca el ajolote (atl-agua y xolotl- monstruo: monstruo de agua) es la invocación acuática del dios Xolot que huyó para no ser sacrificado.

   Cuenta la leyenda que en un principio el planeta era oscuro, por tal motivo los antiguos aztecas se reunieron en Teotihuacán con el propósito de crear el Sol y la Luna, y para ello dos dioses tenían que sacrificarse en las llamas de una hoguera de nombre Teotexcalli.

   Las deidades elegidas fueron Tecuciztécal y Nanahuatzin, el primero era un dios con buena presencia física pero de comportamiento arrogante, el segundo era humilde y trabajador.

   

   Tecuciztécal dio su vida y renació convertido en la Luna, mientras que Nanahuatzín se reencarnó en el Sol, pero, al estar juntos y estáticos, debían recibir el sacrificio de los dioses para rotar y crear el día y la noche como lo conocemos hoy.

   El encargado de realizar las inmolaciones fue Ehécatl, el dios del viento. Sin embargo, el dios perro Xólotl no quería ser sacrificado y empezó a huir transformándose en un maguey y después en una planta de maíz, pero Ehécatl lo encontraba, para lo que Xólotl decidió esconderse bajo el agua tomando la forma de un ajolote. Así que recuerda, cuando veas este anfibio estarás en presencia de un dios azteca.

   

IMPORTANCIA DEL AJOLOTE EN LA MEDICINA ACTUAL

La regeneración humana es un tema que, por muchos años, ha sido estudiado por los científicos del mundo y uno de los especímenes más investigado es el ajolote mexicano ya que es el único capaz de regenerar, por ejemplo, una de sus extremidades amputadas o dañadas con todos sus huesos, músculos y nervios en lugares apropiados. Aún más fascinante, este anfibio puede reparar su médula espinal y tejidos --como el retinal-- sin dejar heridas.

   El genoma de este ejemplar ya fue descifrado por especialistas en biología dando como resultado que el ajolote tiene 32.000 millones de pares de bases ADN, mientras que el genoma humano solo posee 3.200 pares de bases.

   Después de algunos años, los avances en medicina podrían sorprender al mundo basados en el estudio del ajolote y su sorprendente capacidad para regenerarse. Por desgracia. este pequeñp y único anfibio se encuentra en grave peligro de extinción.

   

Lo más leído

  1. 1

    La geología de Venus ya es accesible pese a su gruesa atmósfera

  2. 2

    EEUU.- Goldman Sachs gana 7.352 millones en 2020, un 13% más pese al impacto de la crisis del Covid-19

  3. 3

    Venezuela.- Borrell pide a Biden que EEUU ayude a promover una salida "pacífica e integradora" en Venezuela

  4. 4

    Haití.- La ONU denuncia violaciones reiteradas de DDHH en Haití tras las protestas contra el Gobierno

  5. 5

    COMUNICADO: El test de COVID-19 de Seegene con recogida de muestra de saliva ya está disponible en Europa