Publicado 01/06/2021 18:10CET

Las Conversaciones Literarias de Formentor llegan a Túnez en octubre con el lema 'Náufragos, peregrinos y argonautas'

'Náufragos, peregrinos y argonautas', lema de las Conversaciones Literarias de Formentor 2021 que se celebrarán en Túnez
'Náufragos, peregrinos y argonautas', lema de las Conversaciones Literarias de Formentor 2021 que se celebrarán en Túnez - FUNDACIÓN FORMENTOR

   MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   'Náufragos, peregrinos y argonautas' será el lema de este año de las Conversaciones Literarias de Formentor que tendrán lugar en Túnez el próximo mes de octubre, donde también se entregará el Prix Formentor 2021, que este año ha recaído en el escritor argentino César Aira.

   Como ya informó la Fundación Formentor el pasado mes de marzo, este 2021 el Premio Formentor regresa con su título original, Prix Formentor, y recupera su itinerancia pues las reuniones del jurado y las ceremonias de entrega seguirán la ruta que se trazó durante la primera parte de la historia del premio, impulsado por la alianza de editores europeos. Así, está previsto que el acto de entrega del Prix Formentor tenga lugar en Túnez el próximo 10 de octubre.

   El año pasado, tanto el premio como las conversaciones se adaptaron al formato virtual debido a la pandemia. Dotado con 50.000 euros, el Premio Formentor es un reconocimiento a la calidad e integridad de los autores cuya obra consolida el prestigio y la influencia de la gran literatura. Fue concedido por primera vez en 1961, impulsado por un reputado grupo de editores europeos (Carlos Barral, Gallimard, Einaudi, Rowolt, etc).

   En Formentor fueron premiados, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Becket, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz. Recuperado en 2011, ha reconocido a autores como Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cartarescu, Annie Ernaux y Cees Nooteboom.

   El jurado del Prix Formentor, reunido este año en Sevilla, anunció el pasado 12 de abril como ganador a César Aira del que destacó la "infatigable recreación del ímpetu narrativo", así como "la versatilidad de su inacabable relato y la ironía lúdica de su impaciente imaginación".

   Mientras, las Conversaciones Literarias de Formentor se organizaron por primera vez en la década de los años 30 auspiciadas por Adan Diehl, creador del Hotel Formentor. Continuaron en la década de los 60 con el patrocinio de Tomeu Buadas y se retomaron en 2008, con el mecenazgo de Simón Pedro Barceló, un encuentro entre escritores, editores y críticos para participar en una conversación que recorre los extensos horizontes de la biblioteca universal.

   Las Conversaciones de este año se adentrarán en la literatura que "comienza con el relato de un náufrago y es la deriva de su accidentado viaje el que dibuja el itinerario", como señala la Fundación Formentor, creada para organizar el Premio Formentor de las Letras y las Conversaciones Literarias. La entidad, auspiciada con el mecenazgo de la familia Barceló, da continuidad a los encuentros culturales iniciados en 1930 y al premio literario convocado por los editores europeos desde 1961.

Contador