Actualizado 22/11/2011 23:06

La coreógrafa Alicia Alonso agradece la "fuerza" recibida con el cargo de embajadora del Teatro Calderón de Vallado

La Bailarina Y Coreógrafa Alicia Alonso Recibe La Medalla De Oro Del Calderón
EUROPA PRESS


VALLADOLID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coreógrafa cubana y directora del Ballet Nacional de este país caribeño, Alicia Alonso, se ha convertido este martes en nueva embajadora del Teatro Calderón de Valladolid, un cargo que ha agradecido por la "mucha fuerza" que le transmite.

El homenaje, celebrado con motivo de la representación de la obra 'Gisele' en este escenario a cargo de su compañía, ha consistido en la imposición de la medalla del Teatro a la artista por parte del alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva.

Alonso ha agradecido el "honor" que supone este nombramiento y que le da "mucha fuerza para seguir" con su labor dentro del mundo de la danza, hasta el punto de que ha confesado sentir "ganas hasta de bailar" en ese instante, lo que ha arrancado los aplausos del público que llenaba la Sala Delibes del Calderón.

Por su parte, el alcalde ha definido a Alicia Alonso como una figura "universal" de la danza y una de las "más representativas del siglo XX", a la vez que ha reconocido el "tesón" y el "trabajo constante" de la coreógrafa, que en la actualidad dirige "una de las escuelas con más prestigio de todo el mundo".

Asimismo, León de la Riva ha repasado las visitas que Alonso ha concedido a Valladolid, desde que llegó por primera vez en 1982, y que incluyen actuaciones en el Polideportivo Huerta del Rey, en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español y el propio Teatro Calderón.

El acto ha contado también con la presencia de la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; el director del Museo Nacional de danza y de la revista Cuba en el Ballet, Pedro Simón, y el director de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, Juan Carlos Santamaría.

PRIMER CONTACTO CON 'GISELE'

En declaraciones recogidas por Europa Press, Santamaría ha recordado que la relación de Alicia Alonso con 'Gisele' se remonta a 1943, cuando interpretó el papel principal en el Metropolitan Opera House de Nueva York (Estados Unidos), lo que la convirtió "en la primera bailarina latina en interpretar un papel reservado hasta entonces a eslavas y anglosajonas".

Tras ello, se ha proyectado, por primera vez en España, el documental 'Alicia Alonso, órbita de una leyenda', dirigido por José Ramón Neyra, en el que se sintetiza la carrera de esta artista, que desde muy joven tuvo problemas con la visión, como bailarina y como formadora de nuevos bailarines.