Publicado 12/05/2016 08:59

Coti: "Ojalá en Argentina no lleguemos al punto en el que está Brasil"

El cantante y compositor argentino Coti Sorokin
NOTIMÉRICA

   MADRID, 12 May. (Notimérica) -

   La música siempre ha estado muy presente en la vida del cantante y compositor argentino, Coti Sorokin, que desde pequeño comenzó a relacionarse con ella y hasta ahora nunca la ha abandonado.

   El intérprete de canciones como 'Nada fue un error' y 'Antes que ver el sol' fue guitarrista del también argentino Andrés Calamaro, y ha compuesto y producido música para otros artistas latinos. Su carrera en solitario empezó en 2002 con su primer álbum y desde entonces ya tiene 7 discos propios y varios galardones, entre los que se encuentran tres Premios Grammy.

   Ahora se encuentra inmerso en la gira 'Cercanías y confidencias' y en un nuevo proyecto, que verá la luz este año. "Es un disco especial porque recoge toda mi historia como solista, desde los primeros temas hasta los últimos", ha asegurado el cantante en esta entrevista concedida a Notimérica.

   Pregunta (P): ¿Cómo se inició en el mundo de la música?

   Respuesta (R): En el mundo de la música empecé de muy pequeño, primero estudiando guitarra, aunque en mi casa también había varios instrumentos y siempre se escuchó mucha música, así que siempre formó parte de mi infancia y de mi vida.

   A partir de ahí fui ligándome cada vez más a la música, armando bandas de música en la adolescencia y participando en estudiantinas en el colegio, y así una cosa fue llevando a la otra.

   Luego dentro del mundo más profesional, con 17 años, con mi banda 'Luz Mala', que fue la primera que tuve, ganamos una bienal de Arte Joven en Rosario, y el premio era grabar un disco con una compañía independiente en Buenos Aires. Esa fue la primera grabación profesional que hice.

   P: Ha trabajado con Andrés Calamaro, uno de los grandes artistas de rock de Iberoamérica, ¿qué ha aprendido de él?

   R: De él, como de mucha otra gente, aprendí a trabajar en el estudio de grabación, a utilizar ese lugar como un medio de comunicación, a cómo grabar y cómo producir. Eso lo fui ganando también con el tiempo y con la práctica.

   Por suerte o por tesón, o por pasión o por las ganas que le puse, siempre fui metiéndome en un montón de lugares y conociendo gente de la que aprendí muchísimo.

   P: Ha compuesto música para muchos artistas, ¿cuándo decidió que era el momento de grabar su propio disco en solitario?

   R: Eso siempre estuvo latente. Cualquier músico que empieza a meterse en el mundo de la música siempre tiene la idea y yo siempre la vi realizable.

   Después de un proceso de unos 5 o 6 años de estar colaborando con otros artistas ya me habían dado ganas. Siempre estuvo en mis planes ponerme de lleno a trabajar en un proyecto propio de solista.

   Eso fue alrededor del año 1999, cuando empecé a trabajar en mi primer disco, que lo grabé en el 2001 y salió en 2002.

   P: El año pasado salió a la luz su último trabajo 'Qué esperas'. ¿Qué temas trata este álbum?

   R: Hay muchas temáticas, no es un tema en particular. El nombre del disco viene de una canción que se llama 'Qué esperas', y es una auto-pregunta que cada uno tiene que hacerse y provocar que otros también se hagan esa pregunta. Hay una canción que dice 'qué esperas de mi'.

   Todo esto del mundo de las preguntas siempre me interesó. Siempre pensé que era más interesante una canción que te genera una pregunta que una canción que te genera una respuesta. Me parece que el arte tiene que funcionar de esa manera, generando preguntas no respuestas.

   P: El disco fue grabado en Buenos Aires, pero a la hora de componer las canciones, ¿se inspiró más en España o en Argentina?

   R: En España compuse muchas canciones, yo escribo todo el tiempo y como me paso casi la mitad del tiempo aquí y allí, pues hay muchos temas que están escritos en España. Además, muchas de las canciones como 'Nada fue un error' o 'Antes que ver el sol' se han hecho muy conocidas en España.

   P: Después de vivir tanto tiempo en España, que estuvo 12 años, decidió volver a Argentina ¿cómo fue regresar a su país?

   R: Al principio fue duro, aunque la decisión ya estaba tomada porque yo creo que uno nunca se va de su tierra pensando en no volver jamás. Los inmigrantes que se iban de aquí a Argentina, siempre pensaban en volver y muchos se volvían y al revés.

   Yo vine a España para sacar un disco y España me adoptó y yo la adopté a ella. Entonces saqué un disco y luego otro y luego las giras... y, aunque siempre estuvo la idea, en un momento decidí volver por mi familia, por mis padres, porque ya te empieza a pesar la distancia.

   No obstante, lo único que hice fue cambiar de base, yo sigo estando aquí, sigo teniendo mi casa en Madrid, entonces voy y vengo. Me siento con esa libertad, que es lo mejor que hay.

   P: Actualmente, Argentina está pasando por un año difícil, tanto en términos políticos como económicos. ¿Cómo está viendo usted el panorama en su país?

   R: Yo donde voy veo que la situación está difícil. Vengo a España y también veo que la situación está complicada. Creo que en general está un poco difícil el mundo.

   En Argentina tuvimos un cambio de gobierno y sigue habiendo mucho enfrentamiento, que ojalá no llegue al punto del enfrentamiento que está habiendo por ejemplo en Brasil, con dos mundos totalmente diferentes enfrentados entre si, la mitad de un país de un lado y la otra mitad del otro lado. Ojalá no lleguemos a ese punto en mi país.

   Pero también en España veo que pasan cosas que no están bien, en Europa en general. Los políticos no llegan a acuerdos, la gente quiere vivir feliz y se lo hacen cada vez más complicado. Pero bueno, es una realidad que vive el mundo en este momento, que sería muy largo de ponerse a describir.

   P: Usted dijo en varias ocasiones que algunos partidos políticos habían solicitado algunos de sus temas, como 'Color Esperanza', para las campañas electorales, ¿por qué se negó?

   R: A mi no me interesa ceder una canción mía para una campaña partidaria porque esa canción pasaría a identificarse pura y exclusivamente con un color político, con una campaña política o con la cara de un político. Eso le quita toda la magia que puede tener una canción y no hay dinero que a mi me pague eso.

   Sobre todo las canciones que se han hecho muy populares, sería como 'bastardearlo'. Entonces siempre me he negado, sistemáticamente, tanto en Argentina, como en Ecuador, España o Estados Unidos. No va con mi manera de ser por mucho dinero que me ofrezcan para eso.

   Sin embargo, si he cedido muchas veces los derechos de algunos de mis temas para campañas de ONGs. Ha habido muchas canciones que se han usado para eso, y eso es un fin noble, que al menos sirve para colaborar con una causa noble y para ayudar a alguien que puntualmente necesite la ayuda de una asociación.

   P: Volviendo a sus proyectos musicales, ahora se encuentra de gira por España y Argentina, ¿qué espera de este tour?

   R: Yo espero pasarlo bien y disfrutar y que la gente también disfrute. Trabajé y me preparé mucho para este tour. Es un tour especial, porque por primera vez hago una gira absolutamente solo con un montón de instrumentos, y voy paseándome por diferentes momentos de mi repertorio y con diferentes instrumentos musicales.

   Lo que intento es acercar parte de mi trabajo desde el otro lado, porque la idea es contar historias que tienen que ver con las canciones, contar anécdotas de cómo nacieron o por qué se me ocurrieron algunos temas.

   Tengo esa expectativa, de disfrutarlo, pasar un buen momento y acercar al público a mi música desde otro punto de vista.

   P: ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

   R: Este año, cuando se cumpla el aniversario del álbum 'Que esperas' voy a sacar otro disco, un disco en directo con CD y DVD, grabado en la gira del año pasado. Es un disco especial también porque recoge toda mi historia como solista, desde los primeros temas hasta los últimos.

   Tiene 22 canciones y es una selección de los temas de los siete discos que he grabado en solitario.