Actualizado 04/09/2015 13:00

La creación de un Ministerio de Cultura en México genera polémica

   MÉXICO DF, 4 Sep. (Notimérica) -

   En la presentación del Tercer Informe de Gobierno, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, desveló una de sus nuevas propuestas en las que trabajará de cara a la segunda mitad de su mandato: la creación de una Secretaría de Cultura.

   La puesta en marcha de un Ministerio para esta materia ha generado reacciones encontradas entre los personajes del mundo de la Cultura. Para unos, se trata de una oportunidad para dar más vías de desarrollo cultural.

   Sin embargo, otros se cuestionan la verdadera utilidad que tendría la Secretaría y advierten sobre la necesidad de controlar el número de funcionarios que trabajarían en ella.

   Entre los primeros se encuentra el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa. Con la nueva Secretaría --de la cual aún no se conoce cuál sería su fecha de nacimiento-- habría la posibilidad de evitar redundancias en las administraciones, con lo que se podrían realizar más actividades, opina.

   Tovar y de Teresa subraya que lo más importante es lograr articular una "política cultural que se convierta en una política pública y una política de Estado", con la que los poderes públicos intervengan para proteger el patrimonio cultural mexicano, independientemente de quién esté al mando del país.

   Víctor Flores Olea, quien fuera el primer presidente de Conaculta, señaló que sería necesario que en el nuevo ministerio se controlase el número de funcionarios, con el fin de evitar el "exceso".

   El director teatral Jaime Chabaud, al igual que Tovar y de Teresa, hizo hincapié en el beneficio que traería, "en principio" evitar duplicidades, mientras que el artista plástico Eloy Tarcisio calificó la propuesta como "afortunada" y esperada desde hace tiempo.

   El también artista Vicente Rojo apoyó la consolidación del sector cultural en México, el cual es "un antídoto contra la violencia", y espera que la iniciativa se lleve finalmente a cabo, ya que no es la primera vez que se propone y se queda en nada, recoge el diario El Universal.

PONIATOWSKA: UN AUMENTO "TERRIBLE" DE LA BUROCRACIA.

   Sin embargo, la escritora Elena Poniatowska, quien fue propuesta como una hipotética secretaria de Cultura en 2012 por el entonces aspirante a la presidencia Andres Manuel López Obrador, defendió que esta iniciativa no constituiría necesariamente un avance.

   La ganadora del Premio Cervantes 2014 sostiene que aumentaría la burocracia "de una forma terrible", y se mostró partidaria de fortalecer la cultura a pie de calle, fomentando, entre otros aspectos, las ayudas a los jóvenes creadores o la red de bibliotecas.