Actualizado 04/10/2017 08:24 CET

El creador del merecumbé, Pacho Galán

EL creador del merecumbé, Pacho Galán
YOUTUBE

   BOGOTÁ, 4 Oct. (Notimérica)-

    Conocido como 'el Rey del merecumbé', la historia ha erigido a Pacho Galán como uno de los músicos iberoamericanos más conocidos y queridos de la historia. Sus letras y ritmos, mezcla de merengue y cumbia, siguen invitando a bailar.

   Francisco Galán Blanco nació el 4 de octubre de 1906 en la ciudad colombiana de Soledad. Proveniente de una familia de artistas, a los 14 años ya sabía tocar el violín, el clarinete y realizaba sus primeras composiciones. Debutó muy pronto en los escenarios, pero no fue hasta su establecimiento en Barranquilla cuando comenzó a triunfar.

   Después de varios años en bandas locales como arreglista de sus melodías y creador de canciones, en 1954 funda su grupo, 'Orquesta Pacho Galán'. Su éxito fue clave en la evolución de la música colombiana, así como en el auge de las agrupaciones orquestales que se desarrollaban bajo los géneros tradicionales.

   Galán se retiró en 1976, después de una larga trayectoria colmada de premios. Pasó sus últimos años ayudando a artistas locales y como arreglista de la Filarmónica de Barranquilla. Finalmente, falleció en su casa el 21 de julio de 1988.

   Notimérica ha recopilado cinco de sus canciones más importantes. En todas ellas se puede apreciar el merecumbé, el nuevo género musical que creó, fusionando los dos sonidos más conocidos de Colombia: el merengue y la cumbia.