Crean un mapa mundial de vida silvestre con 'lugares fríos' y 'puntos calientes'

Crean un mapa mundial de vida silvestre con 'lugares fríos' y 'puntos calientes'
TWITTER
Publicado 12/03/2019 19:24:39CET

   MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Un nuevo estudio mapea los últimos vestigios de lugares silvestres donde las especies amenazadas del mundo pueden refugiarse de los estragos de la caza no regulada, la deforestación y otras actividades industriales. Sin embargo, los autores advierten de que estos refugios se están reduciendo, según un artículo sobre su trabajo publicado en la revista internacional 'PLOS Biology'.

   Investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, la Sociedad de Conservación de Vida Salvaje (WCS, por sus siglas en inglés) y otros grupos mapearon la distribución de "lugares fríos" de la vida silvestre donde la vida silvestre sigue prosperando, junto con "puntos calientes" donde la riqueza de especies está amenazada por actividades humanas.

   El autor principal, James Allan, de la Universidad de Queensland, dice que los resultados revelaron una imagen aleccionadora: "Casi una cuarta parte de las especies evaluadas están amenazadas en casi el 90 por ciento de su distribución. Lo más preocupante es que 395 especies están afectadas en todo su rango y es casi seguro que se enfrentan a la extinción sin acción para eliminar las amenazas".

   Del total de 5.457 especies, 2.060 son anfibios, 2.120 son aves y 1.277 son mamíferos. Los impactos humanos en estas especies se extienden a lo largo del 84 por ciento de la superficie terrestre de la Tierra, y muchas especies carismáticas, incluidos los leones y elefantes, se ven afectadas en la gran mayoría de sus rangos.

   Algunos de los "lugares fríos" identificados incluyen partes de la selva amazónica, las montañas de los Andes y los bosques de tundra y boreal de Rusia y América del Norte. Los "puntos calientes" principales estaban dominados por áreas en el sudeste asiático donde los bosques tropicales ricos en vida silvestre están cada vez más amenazados por la expansión de los impactos humanos.

HOJA DE RUTA HACIA DÓNDE DIRIGIR LA CONSERVACIÓN

   Los biomas más afectados fueron los manglares, los bosques húmedos tropicales y subtropicales del sur de Brasil, Malasia e Indonesia, y los bosques secos tropicales y subtropicales de hoja ancha de India, Myanmar y Tailandia. Los autores dicen que los resultados del estudio deberían servir como una hoja de ruta hacia dónde dirigir la inversión de conservación en el futuro y definir estrategias para mitigar directamente las amenazas que están provocando el declive de las especies.

   El profesor James Watson, de la WCS y la Universidad de Queensland, afirma que "es obvio que la gran mayoría de las especies en peligro que aún no están extintas, lo será si no tomamos medidas preventivas. Todavía tenemos tiempo para adaptarnos y mejorar, pero necesitamos usar los resultados de este estudio para centrarnos en salvar aquellas áreas que son fortalezas para estas especies".

   Watson y sus coautores afirman que el marco presentado en el documento podrían utilizarlo países que se esfuerzan por cumplir objetivos de desarrollo ambiciosos, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Contador