Publicado 29/09/2015 21:13

Cuadro es devuelto a Polonia después de ser robado por los nazis en 1944

   WASHINGTON, 29 Sep. (Notimérica) -

   El cuadro 'Retrato de un hombre joven', del pintor polaco Krzysztof Lubieniecki, terminado aproximadamente en 1728, ha sido finalmente devuelto a Polonia después de que los nazis lo robaran de un museo en Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial.

   Durante muchos años, la pintura solo existió en los listados de obras de arte desaparecidas sin embargo, este lunes fue devuelta a su lugar se procedencia, según ha confirmado este lunes el FBI.

   Durante todos estos años, la obra permaneció en Ohio desde que fuera robada por un soldado nazi en octubre de 1944 y trasladada a un palacio austriaco.

   La asociación 'The Monuments Men', creada en honor a aquellos soldados que se encargaban de la protección del arte durante la guerra, declaró a 'The Washington Post' que el castillo contaba con una capilla, donde los nazis guardaban numerosas obras robadas a modo de depósito.

   No obstante, la pintura cambió rápidamente de manos, tras ser robada de nuevo por un soldado estadounidense que se encontraba de servicio en Austria y decidió llevarse el cuadro consigo cuando terminó su servicio militar.

   Cuando el soldado murió, el cuadro fue vendido y ha permanecido en Ohio desde entonces, hasta que hace unos meses un familiar del soldado americano descubriera fotos de la obra entre los archivos familiares.

   Finalmente, fue el FBI el encargado de devolver la obra a Polonia, teniendo en cuenta el valor histórico de la misma. El Ministerio de Cultura de Polonia dispone de una base de datos con más de 63.000 objetos que fueron robados durante la Segunda Guerra Mundial, de los cuales solo se ha recuperado cerca de una docena.