Publicado 09/03/2020 13:36

Un cuadro de la Iglesia de San Agustín de Badajoz se incluye en una muestra del Museo del Prado de arte iberoamericano

Un cuadro de la Iglesia de San Agustín de Badajoz se incluye en una muestra del
Un cuadro de la Iglesia de San Agustín de Badajoz se incluye en una muestra del - EUROPA PRESS

BADAJOZ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un cuadro de la Iglesia de Santa María la Real o de San Agustín de Badajoz, 'San José con el Niño' de Juan Patricio Morlete Ruiz, pintor muy destacado de la escuela Novohispana de la segunda mitad del siglo XVIII, formará parte de una exposición que se podrá ver en el Museo del Prado de Madrid del 17 de noviembre al 21 de marzo de 2021 bajo el título 'Tornaviaje. Arte iberoamericano en España'.

De composición sencilla, en la obra solo aparecen abrazadas las imágenes de San José y el Niño, ambas figuras en medio de un fondo de penumbra. El tema representado es habitual del siglo XVIII, en el virreinato de Nueva España, que influenciada por el estilo de Murillo, difunde esta composición en la que se pone de relieve la faceta paternal de San José.

Así se ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa en la que el párroco de Santa María la Real, Manuel Ruiz Durán, acompañado de la restauradora Almudena Villar, ha explicado que esta última ha restaurado esta pieza, dando lugar al descubrimiento de la firma del autor, hasta ese momento ignorado por los investigadores.

Ruiz Durán ha reconocido asimismo que en la parroquia están "orgullosos" de presentar este cuadro y de que represente a la región en dicha exposición en El Prado, y ha avanzado que, una vez regrese a la capital pacense, le gustaría que protagonizara alguna conferencia o charla esta obra que se encontraba en la segunda capilla del Evangelio, dedicada a San José.

MUY DAÑADO

Almudena Villar ha apuntillado, por su parte, que en dicha parroquia "siempre ha habido mucho interés por conservar todas sus obras de arte" y que a partir de 2013 trabajó en este lienzo, uno de los que "peor se encontraba" dado que, por "las incursiones de murciélagos y diversos animales", se encontraba "muy dañado" y la zona central de la cara tenía orines de murciélagos.

Al descolgarlo, ha continuado, se comprobó que tenía una intervención anterior con un reentelado que le provocaba "muchísimas bolsas y muchos daños también en levantamiento de pintura" y que una vez retirado y tras hacer puntos de aproximación en los cortes, un reentelado nuevo y limpiarlo se comprobó que aparecía la firma del autor, el pintor mexicano del siglo XVIII Juan Patricio Morlete, "con bastante importancia aunque no hay mucha bibliografía sobre él" y que en su época fue "muy importante".

También ha estado presente en esta comparecencia el catedrático de Historia de Arte Iberoamericano y director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, Francisco Javier Pizarro, quien ha contextualizado a Juan Patricio Morlete como uno de los grandes pintores iberoamericanos de la segunda mitad del siglo XVIII, especializado en cuadros de pequeño formato lo cual facilitaba su venta, y un "excelente" retratista.

Sobre 'San José con el Niño', ha comentado que se trata de una "versión" de un cuadro de Murillo de la Virgen con el Niño que Morlete adaptó al ser, además, San José patrono oficial de México y que todo parece indicar que pudo llegar a Badajoz con los Jesuitas en una época en la que la presencia de Extremadura en América era destacada y tanto de personajes del mundo de la política, como virreyes, deanes, evangelizadores, artistas o arquitectos.

Por último, Pizarro ha defendido que, con este cuadro de Morlete, Extremadura estará "muy dignamente" representada en esta exposición del Museo del Prado, dirigida a valorar las aportaciones artísticas del nuevo mundo a España, y por extensión a Europa, dando a conocer el rico patrimonio artístico que, llegado de América, se conserva en instituciones culturales o religiosas o en colecciones particulares, principalmente en el país.