¿Cuál es la Universidad más antigua de América?

Actualizado 30/03/2017 7:24:39 CET

   SANTO DOMINGO, 28 Oct. (Notimérica) -

   Un asunto aparentemente sencillo como es determinar la antigüedad de una institución, se torna complejo si tenemos en cuenta la circunstancia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fundada dos veces bajo el nombre de Universidad Santo Tomás de Aquino. El 28 de octubre de 1538, esta universidad fue creada en la capital de República Dominicana mediante bula papal, es decir, por voluntad del Santo Padre --en ese momento Paulo II--, por la que se fundaba la primera Universidad de América.

   La Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana), fundada bajo el nombre de Universidad Santo Tomás de Aquino, celebra este viernes su 478º aniversario. Es considerada el centro de estudios superiores más antiguo de América, siempre y cuando tomemos como fecha de fundación el 28 de octubre de 1538, a pesar de no ser reconocida a nivel jurídico hasta 20 años después, el 28 de octubre de 1558.

   Si esta segunda fecha fuese la de su fundación, la adelantarían en cuanto a antigüedad la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y la Universidad Nacional Autónoma de México, universidad que ostenta también el título de más grande de la región.

   En el siglo XVI Santo Domingo no constituía un estado libre, sino que formaba parte del imperio colonial español, de forma que estaba sujeta a su "ordenamiento jurídico". No fue hasta el 23 de febrero de 1558 cuando el monarca español, Carlos I de España y V de Alemania, promulgó el 'pase regio' --sin el cual los documentos pontificios no podían ser ejecutados--, de manera que se considera que no tuvo efecto jurídico previo.

   Aquí se encuentra la controversia con respecto a la antigüedad de esta Universidad, que crece o decrece 20 años según el permiso que se considere necesario para su inauguración.

UNIVERSIDADES DE PERÚ Y MÉXICO

   Determinar cual es la universidad iberoamericana más antigua se complica si tenemos en cuenta que antes de la fecha en la que la fundación de la UASD tuvo eficacia jurídica, se fundaron otras dos universidades: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú (UNMSM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

   La Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue fundada mediante Real Célula el 12 de mayo de 1551, de manera que, a efectos de formalidades reales, sería la primera universidad de América, ya que fue oficialmente creada casi siete años antes que la UASD.

   Si nos acogemos a los hechos estrictamente legales, la universidad andina ganaría en antigüedad a la caribeña. Esta universidad ostenta, además, otro reconocimiento: es la única universidad fundada durante el siglo XVI que ha operado sin interrupción hasta la actualidad. Ni las guerras de independencia ni los conflictos internos consiguieron clausurar este centro.

   A pesar de no poder acceder al título de universidad más antigua de América, la Universidad Nacional Autónoma de México fue fundada escasos meses después de la UNMSM, el 21 de septiembre de 1551, bajo el nombre de Real Universidad de México, mediante Real Cédula. A efectos legales sería la segunda Universidad más antigua de América, por detrás de la UNMSM (Perú) y 7 años por delante de la UASD (República Dominicana)

   Las controversias sobre este asunto son inmensas e irresolubles. Los hay quien otorga a la bula papal una justificación más que suficiente para que la Universidad de considere fundada y quien considera que sin autorización real un documento de la Santa Sede no tiene valor. Lo que es innegable es que estas tres Universidades cuentan con una gran trayectoria que las hace disponer de un bagaje y un recorrido envidiables.