MADRID, 16 Mar. (Notimérica) -

   Cada 19 de marzo, en varios países de Iberoamérica se celebra el Día del Padre, una fecha muy especial creada para honrar a esa persona tan importante en nuestras vidas que se encargó de criarnos, cuidarnos y vernos crecer hasta convertirnos en adultos. Sin embargo, ¿conocemos cuál es el origen de esta celebración?

   Se sabe que la conmemoración del amor a los padres se ha celebrado en Europa desde el siglo XIV y que por esos tiempos se festejaba cada 14 de marzo. Sin embargo, algunas costumbres de ese lado del charco llegaron a América junto con la Iglesia católica, aunque la fecha no fue establecida hasta muchos años más tarde.

   Hay varias versiones sobre el origen de este día, aunque la más extendida es que el Día del Padre nació gracias a una mujer estadounidense llamada Sonora Smart Dodd, procedente de Washington. Ella en 1910 quiso rendir homenaje a su padre, Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil que tuvo que cuidar a sus seis hijos por su cuenta tras el fallecimiento de su esposa.

   Con el objetivo de poder reconocer a quienes, como su padre, tenían una doble función de educación y crianza de los hijos, Dodd inició una campaña para que el día fuera declarado oficial en su honor.

   El primer Día del Padre, según esta versión, se celebró en Spokane, Washington, el 19 de junio de 1910.

OTRA TEORÍA

   En cambio, también está muy extendida la idea de que aquel día fue sugerido por Grace Golden Clayton en 1908, quien usó como motivación la explosión de una mina que mató a más de 360 hombres. Esta mujer de Virginia opinó que los niños en Fairmont, su pueblo, necesitaban una fecha especial para recordar a sus padres.

   Los presidentes estadounidenses ya apoyaban aquel día desde 1924 gracias a Calvin Coolidge, pero no fue hasta 1966 que el presidente Lyndon B. Johnson declaró que este debía celebrarse el tercer domingo de junio. Para 1972, el presidente Richard Nixon declaró el Día del Padre como una festividad permanente y no pasó mucho tiempo para que se extendiera a Europa, América Latina, Asia y África.

EN LA ACTUALIDAD

   Así llegamos a la época actual donde cada país tiene una manera especial y una fecha para recordar a los padres. En algunos países de Iberoamérica se celebra el 19 de marzo coincidiendo con San José y en otros, la gran mayoría, el tercer domingo de junio.

Más noticias