Actualizado 25/02/2017 13:30:02 CET

¿Cuántos Patrimonios de la Humanidad tiene Iberoamérica? (II)

NOTIMÉRICA

   MADRID, 25 Feb. (Notimérica) -

   De los países iberoamericanos, México es el que cuenta con un mayor número de Patrimonios de la Humanidad, 34 en total. Brasil (20), Perú (12) y Argentina (10) son los siguientes que se ubican en la lista. Sin embargo, es Ecuador el pionero en contar con dos bienes declarados como tal por la Unesco en 1978.

   Estos son la Ciudad de Quito, el primer patrimonio cultural de América Latina y el Caribe, y las Islas Galápagos, el primer patrimonio natural de la región. Estos son dos de los 131 bienes declarados Patrimonio Mundial, ocho de ellos se encuentran en peligro en la actualidad.

   La Reserva de la Biosfera de Río Plátano en Honduras, las fortificaciones panameñas de Portobelo y San Lorenzo, las salitreras de Humberstone y Santa Laura en Chile y la zona arqueológica peruana de Chan Chan son los principales espacios que aparecen en la temida lista de los emplazamientos en riesgo de ser destruidos por el turismo masivo o las catástrofes naturales.

   Para determinar cuáles son los lugares que cualquier aventurero no puede perderse antes de morir y, por tanto, debe cuidar y respetar para que se perpetúe su estado, Notimérica ha recopilado los países iberoamericanos que cuentan con las zonas más espectaculares, ya sea por su patrimonio cultural o por el natural.

CUBA

Los coloridos edificios y los vehículos de los años 60 --denominados 'almendrones'-- son, quizás, el principal atractivo turístico del centro de La Habana. Por ello, no es de extrañar que la UNESCO decidiera determinar este distintivo cubano como uno de sus mayores patrimonios culturales en 1982.

   El Capitolio nacional, el Gran Teatro, la catedral o el Museo Nacional de Bellas Artes son visitas obligadas para todo aquel que decida sumergirse en este país, que podrá complementarlo con dos patrimonios más: el casco histórico de Cienfuegos y el de Camagüey.

   Como destinos culturales, también destacan el Valle de los Ingenios --que cuenta con 65 sitios arqueológicos y una gran variedad de haciendas de tradición azucarera-- , el Valle de Viñales, que presenta el gran 'Mural de la Prehistoria', y la ciudad de Trinidad.

   También, el país caribeño cuenta con grandes recursos naturales, como son el Parque nacional Desembarco del Granma, uno de los sistemas de terrazas marinas más notables del archipiélago cubano; y el Parque nacional Alejandro de Humboldt, en el que aún habitan algunas especies endémicas en peligro de extinción, como el carpintero real.

REPÚBLICA DOMINICANA

   La Ciudad Colonial de la actual Santo Domingo fue la primera ciudad fundada por europeos en América. Algunos de los edificios más visitados por los turistas pertenecieron a los colonizadores, como es el caso del Alcázar de Colón, que perteneció al hijo de Cristóbal Colón.

   Podría decirse que allí comenzó la historia del Nuevo Mundo o del Continente Americano, por lo que su valor histórico y cultural es extremo. Algunos de sus puntos imprescindibles son el Monasterio de San Francisco, la Puerta del Conde --que servía de entrada a la ciudad-- y el Baluarte el Conde.

ARGENTINA

   El principal atractivo de Argentina es su extensa área natural. Sus glaciares pasaron a la historia en 1981, cuando fueron denominados Patrimonio de la Humanidad. El Perito moreno es uno de sus centros turísticos esenciales, por ello, su conservación y cuidado es necesario para su disfrute perpetuo ya que se han dado casos de deshielo de algunas de sus partes debido al cambio climático.

   Las cataratas de Iguazú se sitúan en otro área protegida del país y están consideradas como una de las "siete maravillas naturales del mundo". Sus primeros asentamientos datan de hace más de 10.000 años.

   Otras de las zonas naturales fundamentales de Argentina son la Península de Valdés, que es uno de los mejores destinos de avistamiento de ballenas, y los Parques Naturales de Ischigualasto y Talampaya, de incalculable valor arqueológico.

   Por último, sus seis Patrimonios de la Humanidad de carácter cultural se dividen entre la Cueva de las Manos, en el río Pinturas, la Manzana Jesuítica --que comprende la el Colegio Nacional de Monserrat, la Compañía de Jesús y la antigua sede de la Universidad Nacional de Córdoba-- y la Quebrada de Humahuaca en Jujuy.

   Además, Argentina comparte con otros países las misiones jesuíticas guaraníes, un conjunto de treinta pueblos misioneros fundados a partir del siglo VXII por la orden religiosa de la Compañía de Jesús junto con los aborígenes y los guaraníes con el fin de su evangelización.

BOLIVIA

Los contrastes de Bolivia se hacen patentes en su gran riqueza cultural. La Ciudad de Potosí --la mina de plata más grande del mundo durante un siglo--, el Tiahuanaco, la red caminera del Tahuantinsuyu y el fuerte de Samaipata ("lugar de reposo" en quechua), son algunos de estos ejemplos.

   Solo uno de estos tesoros de la humanidad es determinado por su carácter natural: el Parque nacional Noel Kempff Mercado. Ubicado en el departamento de Santa Cruz, cuenta con una rica diversidad de flora y fauna, que registra cerca de 677 especies de aves y 149 de mamíferos. Entre ellos, aparece el marimono, el borochi, el anta, el jaguar y el puma.

BRASIL

   La inmensidad de Brasil alberga numerosos emplazamientos culturales que la UNESCO ha ido incluyendo en su larga lista de patrimonios de la Humanidad desde 1980, cuando se determinó que la Ciudad histórica de Ouro Preto debía aparecer como patrimonio cultural.

   Con el paso de los años, otros lugares como el centro histórico de la ciudad de Olinda, São Luis, Diamantina, Goiás o Salvador de Bahía han sido considerados por su excepcional valor cultural. El más actual es el conjunto arquitectónico Moderno de Pampulha, destacado como Patrimonio de la Humanidad en 2016.

   Por otro lado, el Parque Nacional de Iguazú, con más de 2.500 kilómetros cuadrados de selva protegida, las zonas de Chapada dos Veadeiros y las Emas son otros destinos naturales de enorme belleza y biodiversidad.

   Además, los complejos del Patanal --con abundantes animales salvajes--, el complejo de conservación de la Amazonía central, la Mata Atlántica de la Costa del Descubrimiento y la del Sudeste son los otras de las zonas de gran interés turístico y ambiental.

CHILE

   El país más largo y estrecho del mundo puede presumir de recoger seis Patrimonios de la Humanidad, todos ellos culturales, lo cual no restringe su enorme belleza natural. Uno de los más célebres es el Parque Nacional de Rapa Nui, en la Isla de Pascua, donde emergen sus enormes moais.

   Las iglesias de Chiloé, al sur del país, son especialmente atractivas por su belleza arquitectónica y sus vistosos colores. Todas ellas están construidas en madera y son muy diferentes entre sí. Se encuentran en Castro, Quinchao, Chonchi, Dalcahue, Quemchi y Puqueldón.

   "Valparaíso, qué disparate eres" decía el poeta chileno Pablo Neruda --que vivió en la ciudad varios períodos desde el año 1961-- en uno de sus poemas. Este inicio es, quizás, la forma más correcta de definir este lugar, cuyos vistosos colores y estancias permiten el disfrute continuo de quien las visita. Desde el año 2003, esta ciudad portuaria es considerada Patrimonio de la Humanidad.

   El sistema viario andino Qhapaq Ñan, que comparte con Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, es otro de los emplazamientos valorados por la UNESCO. También lo son las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, que desde el 2005 se encuentran en peligro.

COLOMBIA

   El mejor ejemplo de la convivencia y adaptación humana a unas condiciones geográficas difíciles se encuentra en Colombia, concretamente, en el Paisaje Cultural Cafetero (PCC), cuya denominación como patrimonio mundial tiene la intención desde 2011 de que sus habitantes y sus visitantes lo cuiden para preservar sus condiciones naturales.

   En la categoría cultural también se incluye el parque arqueológico de San Agustín -la necrópolis más grande del mundo-- y el de Tierradentro, que cuenta con un área muy extensa poblada por hipogeos y estatuas.

   Además, Cartagena de Indias, denominada 'Ciudad Amurallada', no solo está incluida en esta prestigiosa lista, sino que fue galardonada como la cuarta maravilla del mundo en 2007 por su arquitectura militar. Relativamente cerca de esta ciudad se encuentra el municipio de Mompox, cuyo centro histórico previamente fue declarado monumento nacional a finales de la década de los 50.

   Dos de sus principales zonas naturales son el parque nacional de Los Katíos --junto a otro patrimonio mundial, el parque nacional panameño de Darién-- y el santuario de flora y fauna de la Isla de Malpelo, que es una de las islas más visitadas del Pacífico colombiano y se encuentra permanentemente vigilada por la armada del país para evitar la pesca ilegal.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro dice que Venezuela ya ha entrado en la fase de "casos comunitarios"

  2. 2

    Coronavirus.- República Dominicana anuncia medidas para ayudar a las familias vulnerables por el coronavirus

  3. 3

    Este motor de iones propulsará la primera misión de defensa plñanetaria

  4. 4

    Coronavirus.- El Salvador sustituye a su ministra de Salud en medio de la pandemia del coronavirus

  5. 5

    Papa Francisco.- El Papa convoca hoy a las 12,00 horas a rezar el Padre Nuestro "a la vez" por el fin de la pandemia