Actualizado 25/02/2017 13:31 CET

¿Cuántos Patrimonios de la Humanidad tiene Iberoamérica? (y III)

NOTIMÉRICA

   MADRID, 25 Feb. (Notimérica) -

   De los países iberoamericanos, México es el que cuenta con un mayor número de Patrimonios de la Humanidad, 34 en total. Brasil (20), Perú (12) y Argentina (10) son los siguientes que se ubican en la lista, sin embargo, es Ecuador el pionero en contar con dos bienes declarados por la Unesco en 1978.

   Estos son la Ciudad de Quito, el primer patrimonio cultural de América Latina y el Caribe, y las Islas Galápagos, el primer patrimonio natural de la región. Estos son dos de los 131 bienes declarados Patrimonio Mundial y ocho de ellos se encuentran en peligro en la actualidad.

   La Reserva de la Biosfera de Río Plátano en Honduras, las fortificaciones panameñas de Portobelo y San Lorenzo, las salitreras de Humberstone y Santa Laura en Chile y la zona arqueológica peruana de Chan Chan son los principales espacios que aparecen en la temida lista de los emplazamientos en riesgo de ser destruidos por el turismo masivo o las catástrofes naturales.

   Para determinar cuales son los lugares que cualquier aventurero no puede perderse antes de morir y, por tanto, debe cuidar y respetar para que se perpetúe su estado, Notimérica ha recopilado los países iberoamericanos que cuentan con las zonas más espectaculares, ya sea por su patrimonio cultural como por el natural.

ECUADOR

   Uno de los rincones más mágicos de Ecuador es el archipiélago de Colón, mejor conocido como las islas Galápagos. Su gran variedad de especies animales, como los cormoranes, los albatros o las fragatas, constituyen su principal atractivo aunque el principal reclamo de estas islas son las tortugas gigantes que las confieren su nombre.

   El otro espacio natural del repertorio ecuatoriano es el parque nacional Sangay, que cuenta con más de 300 lagunas y tres grandes volcanes: el Sangay, el Tungurahua y el Altar. Cuenta con varios accesos al parque y su largo recorrido suele empeorar en la época de lluvias pero es uno de los lugares del país que merece la pena visitar.   Por último, la ciudad de Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca y la capital, Quito, aparecen en la lista de la UNESCO como principales zonas de gran valor cultural, además del sistema viario andino que comparte con las naciones vecinas.

PARAGUAY

   Paraguay cuenta con tan solo un patrimonio cultural, considerado por el organismo internacional desde 1993. Se trata de las misiones jesuíticas de Santísima Trinidad del Paraná y es la reducción guaraní más extensa y mejor conservada del país. Su fundación data de 1706 pero fue descubierta dos siglos después.

   Está construida sobre una colina, a poco más de 20 kilómetros dela ciudad de Encarnación, la capital del Departamento de Itapúa. Además, conserva una de las manifestaciones musicales más antiguas de la región, ya que sobresale el friso de los ángeles músicos.

PERÚ

   El parque nacional Huascarán y el espacio del Manu son los dos únicos patrimonios naturales del país andino según la UNESCO, además de que están catalogados como reserva de la biosfera. No obstante, dos lugares considerados mixtos son dos de las atracciones más célebres de la nación: el parque nacional del Río Abiseo y el santuario de Machu Picchu.

   Esta última maravilla del mundo mantiene algunas especies en peligro de extinción, como son el oso andino, el quetzal de altura y el gallito de las rocas. Se determina como patrimonio mixto por su enorme obra de ingeniería y arquitectura, que proporciona un sistema constructivo muy distinto a otros asentamientos humanos y mantiene un supuesto carácter militar.

   Por otro lado, las famosas Líneas de Nazca incluso fueron sobrevoladas, erróneamente, por el célebre aventurero creado por George Lucas, Indiana Jones. La primera referencia a estas figuras data de 1547, cuando el conquistador Pedro Cieza de León escribió sobre unas "señales en algunas partes del desierto".

   La capital de la civilización Caral, en el valle de Supe, es uno de los patrimonios más primigenios de toda Iberoamérica, ya que fue contemporánea a las civilizaciones de Egipto o Mesopotamia. Además, la ciudad precolombina de Chan Chan se encuentra incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro por si antigüedad y valor histórico.

   La riqueza cultural de Perú también se ejemplifica a través del monumento arqueológico de Chavín de Huantar, el centro administrativo y religioso de la cultura chavín donde se incluían las famosas cabezas clavas que representan los seres míticos de la época preincaica peruana. En la actualidad tan solo se conserva una de ellas.

URUGUAY

   Veinte años de diferencia separan los dos únicos patrimonios culturales de Uruguay, que son el barrio histórico de la Ciudad de Colonia del Sacramento y el paisaje cultural e industrial de Fray Bentos (capital del departamento de Río Negro).

   El primero, ubicado en la ribera norte del Río de la Plata, fue considerado por la UNESCO por su exitosa ilustración de tres estilos arquitectónicos: el español, el portugués y el post-colonial. Sus calles empedradas son uno de sus principales atractivos. Una de las más visitadas es la 'Calle de los Suspiros', que visitó el actor Marcello Mastroianni durante el rodaje de la película 'De eso no se habla' en 1993.

   Fray Bentos es considerada la 'cuna' de la Revolución Industrial en el Río de la Plata cuando la empresa Liebig se instaló en su territorio. Es una de las zonas más turísticas del país, en concreto su casco urbano, además de que cuenta con un puerto propio de ultramar.

VENEZUELA

   La ciudad venezolana de Santa Ana de Coro, popularmente denominada como Coro, cuenta con una amplia tradición cultural, ya que logró ser el asentamiento urbano fundado por los españoles que sirvió para evitar la conquista y colonización en el interior del continente.

  En 1993, al igual que Coro, la UNESCO denominó Patrimonio de la Humanidad La Vela de Coro, que es el puerto de Venezuela y posee ricas manifestaciones culturales y arquitectónicas. En sus construcciones convergen tres vertientes: el estilo español, el holandés y el indígena, ya que aparecen sus técnicas originarias.

   Un año más tarde, se consideró digno de aparecer en este repertorio el parque nacional de Canaima, que tiene un gran interés geológico por sus tepueyes y sus acantilados; aunque el principal foco de atención es el Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo que estuvo a punto de declararse una de las Siete maravillas naturales del mundo.

   Para finalizar, la ciudad universitaria de Caracas, localizada en la Parroquia San Pedro del Municipio Libertador de Caracas, es considerada pieza maestra de la arquitectura y planificación urbana contemporánea desde el año 2000, ya que es un ejemplo fundamental inspirada en la Bauhaus.