Actualizado 16/06/2011 18:09

Cuba.- La compañía cubana Mefisto estrena 'Donde hay agravios no hay celos' en el Festival de Teatro

La plaza de San Jorge acoge este jueves una producción italiano española con actores de ambos países


CÁCERES, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía Mefisto Teatro (Cuba) estrena este viernes, día 17, en el XXII Festival de Teatro Clásico de Cáceres, la obra 'Donde hay agravios no hay celos' de Francisco Rojas Zorrila en una coproducción de Arte Promociones Artísticas y el Ministerio de Cultura del país caribeño.

Liuba Cid ha versionado y dirigido el montaje que cuenta la historia del aristócrata Don Juan y el servil criado Sancho, que llegan a Madrid de noche buscando la casa de Fernando de Rojas, con cuya hija se ha comprometido el galán a través de un retrato.

A partir de aquí, ocho personajes de la obra se sumergen en la confusión que se ve enriquecida por el ritmo y la cadencia que aporta una interpretación peculiar desde la visión del teatro cubano contemporáneo.

Mefisto Teatro es una compañía embarcada en un proyecto internacional que acoge a actores y actrices de Cuba y España con gran experiencia en la escena, como Vladimir Cruz o Mauricio Rentería que encarnan a los protagonistas de esta historia que se podrá ver en el escenario de la plaza de San Jorge de Cáceres, este viernes, día 17, a las 22,30 horas.

Gran parte de los artistas cubanos que nutren la compañía, así como músicos y bailarines se encuentran actualmente en España realizando diversos proyectos en el teatro, el cine o la televisión.

Pero ésa no será la única cita teatral para la jornada del viernes, ya que dentro de la sección 'Paseando entre clásicos' el Foro de los Balbos acoge, a las 21,00 horas, un montaje de danza con alumnos de la Escuela de Danza de la Institución Cultural el Brocense de la Diputación Provincial.

Unos 47 alumnos interpretarán el montaje titulado 'Más lisonjero me vi' que han preparado para la ocasión bajo la supervisión de la profesora Sagrario Ruiz-Piñero. Este viernes continúan también las conferencias de TextoEscena y además la casa Torremochada acoge una exposición que plantea un itinerario por los textos teatrales del Siglo de Oro.

Así, se pueden ver reproducciones de manuscritos y primeras ediciones de las comedias de Lope de Vega. También se muestran los carteles que han elaborado artistas plásticos para ilustrar la imagen del Festival de Teatro Clásico en sus veintidós ediciones, incluido el de este año que ha diseñado Javier Alcaíns.

DEL PRÍNCIPE CONSTANTE

Por otra parte, esta misma noche, a las 22,30 horas, la compañía italiana Theatralia y la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Extremadura, presentan la obra 'Del príncipe constante', también en el escenario de la plaza de San Jorge.

El montaje dirigido por Pietro Cennamo y Andrea Visibelli, es una versión de ambos a partir de la obra de Calderón de la Barca que será estrenada en la capital cacereña gracias a una colaboración entre actores italianos y españoles que interpretarán los textos cada uno en su idioma original.

Para ello los italianos lleva un mes de Cáceres preparando este montaje que luego llevarán a Italia, según ha explicado Cennamo en el acto de inauguración oficial del certamen que tuvo lugar en el tarde-noche de este martes en el Gran Teatro de la capital cacereña.

Cennamo ha explicado que esta experiencia de mezclar a actores de distintas nacionalidades comenzó el año pasado en Berlín (Alemania) y resultó "muy positiva" ya que la utilización de distintos idiomas "obliga al actor a echar mano de sus emociones sobre el escenario para lograr una mayor transmisión del mensaje".

En total, el XXII Festival de Teatro Clásico de Cáceres ofrecerá 17 representaciones, seis de ellas estrenos, y cuatro para público infantil. No faltarán tampoco las pequeñas obras que se representan por las calles y plazas de la ciudad monumental dentro del programa 'Paseando entre clásico' en el que este año participan más de 150 personas en siete montajes.