Cuba.- Cuba declara la rumba Patrimonio Cultural de la Nación y plantea elevar una solicitud a la UNESCO

Actualizado 16/02/2012 16:19:11 CET

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades cubanas han declarado la rumba como Patrimonio Cultural de la Nación, en un paso previo a presentar ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) una solicitud para que etiquete este tipo de música y baile como Patrimonio de la Humanidad.

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet, ha calificado la decisión como "un hecho sin precedentes", según recoge el periódico 'Granma', voz oficial del Partido Comunista. "Abona el camino para el reconocimiento de la riqueza y diversidad del acervo popular", añade.

Bernet ha subrayado que la rumba "forma parte indisoluble de la esencia misma" de Cuba y, aunque ya implica "sobradísimos valores patrimoniales", era "necesaria" la certificación como Patrimonio Cultural.

"Pienso que no está lejano el día en que la rumba, con todos sus atributos, historia y actualidad, engrose la lista mundial del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, registrada por la UNESCO", ha apuntado Benet, que compareció ante la prensa en compañía de la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo.

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas ha destacado que es "un día grande para los rumberos de hoy y de ayer", como ha quedado de manifiesto en las felicitaciones ya expresadas por Amado Dedeu, Justo Pelladito y Eloy Machado, 'El Ambia', según algunos de los nombres recogidos por 'Granma'.