Publicado 31/03/2021 19:36CET

Cuba.- Una donación al CCG incluye textos sobre los 2.000 gallegos llevados a Cuba en el plan de colonización de Urbano Feijóo

Listado de colonos
Listado de colonos - CCG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El profesor Luis T. González del Valle ha donado al Consello da Cultura Galega (CCG) una serie de documentos relacionados con la figura del empresario y político gallego Urbano Feijóo de Sotomayor y sus planes de colonización para llevar a cientos de gallegos a Cuba.

El fondo donado al Consello da Cultura abarca nos catorce documentos y un total de 92 páginas que permiten entender tanto la controvertida figura del propio Urbano Feijóo como este fragmento de la propia historia de Cuba y que fue recopilado a través de anticuarios y pujas.

El operativo de colonización del empresario se inició en 1854 y finalizó dos años, tras un escándalo y una crisis provocada por el trato denigrante que sufrieron los trabajadores gallegos enviados al país.

Entre los documentos se encuentra el listado de los 139 colonos contratados por la empresa de inmigración de Urbano Feijóo y que contiene además información de los cerca de 2.000 gallegos llevados a Cuba en el marco de este plan de colonización

El texto incluye los nombres de los buques en los que se transportó a los gallegos, información sobre el servicio militar o el número asignado, entre otros datos.

Otro de los documentos del fondo se trata de un dossier con 14 textos datados entre 1854 y 1857 sobre el Ferrocarril Central en Cuba o sobre la deuda contraída por Feijóo Sotomayor en la contratación de trabajadores.

'GAME JAM'

Por otro lado, el Consello da Cultura ha informado de la resolución de la 'game jam' convocada sobre la exposición 'Afonso X e Galicia. El jurado declaró ganador por unanimidad al juego 'O Mester', presentado por Carlos Balado y Pablo García de los Salmones.

El videojuego se sirve de la tradición de las 'Cantigas de Santa María' para proponer duelos musicales con los personajes de las ilustraciones del Códice. La entrega del premio se celebrará el 16 de abril.

Contador