Actualizado 04/11/2010 11:59 CET

Cuba/EEUU.- El American Ballet Theatre actúa en Cuba por primera vez después de 50 años

LA HABANA, 4 Nov. (Reuters/EP) -

Miembros del American Ballet Theatre bailaron el miércoles en Cuba por primera vez desde hace 50 años como homenaje a una de sus fundadoras y una de sus primeras bailarinas, la leyenda cubana del ballet Alicia Alonso.

Los bailarines actuaron en el Teatro Karl Marx de La Habana ante un público entusiasta en el que se incluía Alonso, que cumplirá 90 años el 21 de diciembre. El American Ballet Theatre acturá otra vez este jueves junto con bailarines del Ballet Nacional Cubano.

El Ballet ya había actuado en Cuba, pero la última vez se remonta a 1960 cuando las relaciones entre la isla y Estados Unidos se deterioraron tras el triunfo de la revolución que puso a Fidel Castro en el poder en 1959.

Esta visita es el último intento de la diplomacia cultural entre dos enemigos ideológicos que buscan cierto entendimiento tras cinco décadas de hostilidades.

Alonso, que se aqueja de una incipiente ceguera, pero sigue en activo, realizó una reverencia con el ballet al final del espectáculo y recibió una larga ovación.

La cubana bailó con el American Ballet Theatre en la década de los 40 y de los 50 en las que realizó sus trabajos más famosos. La representación del miércoles incluyó 'Tema y variaciones', escrita para ella en 1947 por otra leyenda del ballet, George Balanchine.

Alonso volvió a Cuba tras la revolución y con ayuda de Castro fundó el Ballet Nacional de Cuba, donde ha enseñado a bailarines que actúan por todo el mundo.

Dos de los mejores bailarines actuales del American Ballet Theatre, José Manuel Carreno y Xiomara Reyes, son cubanos y fueron protegidos de Alonso.

Bajo la presidencia estadounidense de Barack Obama ha habido pocas mejoras en las relaciones con la isla, pero se han producido varios intercambios culturales.

El trompetista de jazz Wynton Marsalis y la orquesta de Jazz at Lincoln Center actuaron en La Habana el pasado mes y el grupo de pop Kool and The Gang dieron un concierto al aire libre el año pasado en la capital. Los músicos cubanos Silvio Rodríguez, Chucho Valdés y Omara Portuondo han actuando recientemente en Estados Unidos.

Alonso se desplazó hasta Nueva York en junio para recibir un homenaje del American Ballet Theatre. Los miembros cubanos de este ballet forman parte del Festival Internacional de Ballet de La Habana. Los miembros del Ballet de Nueva York también han actuado esta semana en el festival.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Colombia amplía el cierre de sus fronteras otro mes y medio para frenar la propagación de la COVID-19

  2. 2

    Neutrinos del Sol revelan directamente el ciclo de fusión estelar

  3. 3

    EEUU.- Trump dice que tiene "todas las pruebas" del fraude y pide a los republicanos "revertir las elecciones"

  4. 4

    Colombia.- Muere en un tiroteo el jefe de sicarios de una organización disidente de las FARC

  5. 5

    Maduro levanta el toque de queda en la frontera con Colombia y Brasil pero mantiene los controles fronterizos