Publicado 24/05/2022 15:06

Cuba.- El escritor Joseba Sarrionandia y el ilustrador Ares colaboran en el cuento 'Munduari bira eman zion ontzia'

Pesentación del cuento ilustrado.
Pesentación del cuento ilustrado. - ELKANO

SAN SEBASTIÁN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor vasco Joseba Sarrionandia y el ilustrador cubano Ares han colaborado en 'Munduari bira eman zion ontzia', un cuento ilustrado para lectores a partir de 10 años. La obra recoge el prolongado diálogo que mantiene una profesora de historia con su nieta sobre el viaje de Juan Sebastián Elkano.

Joseba Sarrionandia y Arístides Hernández 'Ares', acompañados del director de la Fundación Elkano, Ion Irurzun, y la editora de Pamiela, Eli Irazu, han presentado este martes el trabajo en el Museo San Telmo de San Sebastián. El acto ha contacto con la asistencia, asimismo, de Irene Larraza, directora de Etxepare Euskal Institutua, entidad que hará posible la traducción del libro al español, catalán y gallego.

Según han explicado, el relato de Munduari bira eman zion ontzia', interpelado por la niña, que quiere "una historia verdadera" y "no más cuentos", da lugar al planteamiento de múltiples problemas actuales, a lo largo de una conversación "animada y no carente de ironía". Jugando con el doble significado de la palabra vasca 'ontzia' -que puede ser tanto barco, como recipiente- Sarrionaindia afirma que el libro es, además, "un recipiente para la memoria y el espíritu crítico".

En referencia al viaje de Elkano hace 500 años y sus vínculos con la actualidad, el escritor vasco ha indicado que "el pasado no está muerto, ni siquiera ha acabado de pasar". "Aquellos barcos tienen el valor emblemático de una primera globalización, y los portaaviones y los satélites de ahora representan la enésima globalización dirigida por gente con mentalidad de banda de ladrones que, con el pretexto de representar a la civilización frente a la barbarie, siguen actuando con sofisticada injusticia", ha expresado.

"VASIJA PARA RECORDAR"

"Vivimos en un tiempo de pensamiento único y móvil, con esa celeridad y la caducidad del móvil, donde un libro parece más una huella de alguien que pasó por allí que una herramienta de comunicación efectiva", ha sostenido, al tiempo que ha considerado que "sigue siendo un buen recipiente para la memoria y el espíritu crítico". "Eso es lo que hemos querido hacer con el texto y los dibujos, una vasija para recordar un poco de historia y observar lo que pasa", ha añadido.

Ares, por su parte, ha asegurado que, para él, el libro ha supuesto un "gran aprendizaje". "Ilustrando el libro conocí una historia, la de la vuelta al mundo, que pensaba que conocía bien, pero que en realidad no conocía en absoluto", ha dicho.

Ion Irurzun, por su lado, ha señalado que el resultado de esta colaboración "es un trabajo repleto de reflexión que va a conseguir estimular a lectores de todas las edades, tanto a través de los textos, como de las ilustraciones".

En cuanto a la edición, se ha hecho una tirada inicial de 3.000 ejemplares en euskera. El objetivo de la Fundación Elkano es promover el conocimiento y la reflexión en torno a la primera circunnavegación entre públicos de todas las edades. Así, apoyará la distribución del libro a los centros escolares.