Actualizado 23/09/2011 22:56

Cuba/Italia.- Un muestra de pintura italiana del Polo Museal de Roma se exhibirá en Cuba hasta noviembre


LA HABANA, 23 Sep. (Reuters/EP) -

Una muestra de pintura italiana encabezada por el pionero del barroco Michelangelo Caravaggio aterrizó en Cuba para estrechar los nexos culturales entre los dos países, informaron este viernes los organizadores.

Además del "Narciso en la fuente" de Caravaggio (1571-1610), el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana exhibe también hasta el 27 de noviembre doce obras de los principales seguidores de su arte. Las piezas pertenecen al Polo Museal de Roma y están valoradas en 70 millones de euros.

"Es la primera vez que Caravaggio llega a Cuba. Para nosotros es motivo de gran orgullo que el pintor que ha revolucionado toda la historia de la pintura italiana (...) venga aquí al país revolucionario por excelencia", comentó Rosella Vodret, curadora y superintendente de Polo Museal de Roma, en declaraciones a Reuters.

El comisario de la muestra, Giorgio Leone, explicó que la exposición fue creada específicamente para el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba y "ha sido concebida como parte del estrechamiento de los lazos culturales entre Italia y Cuba".

Caravaggio se impone a fines del siglo XVI y principios del XVII con un estilo y lenguaje pictórico revolucionario, basado en una utilización dramática de la luz y usando a menudo a chicos de la calle o mendigos como personajes de sus obras.

El "Narciso en la fuente" es parte de la colección de la Galería Nacional de Arte Antiguo del Palacio Barberini, en Roma. La obra es considerada la representación más famosa del vanidoso joven de la mitología griega, que enamorado de sí mismo muere ahogado mientras miraba su imagen reflejada en una fuente. Leone aclaró que la pieza ha sido exhibida unas seis veces fuera de su sede en Roma desde 1990.

Entre los seguidores de Caravaggio están Giovanni Baglione, Orazio Gentileschi, su hija Artemisia, Bartolomeo Manfredi, Tommaso Salini, Carlo Saraceni, Angello Caroselli y Lionello Spada.

El Museo Nacional de Bellas Artes de la isla tiene dentro de su colección obras de pintores italianos como Vittore Carpaccio, Canaletto y Michele Marieschi.

"Tenemos grandes expectativas, es la primera vez, no soñábamos conque pudiera venir un Caravaggio y bueno aquí lo tenemos", comentó a Reuters Niurka Fanego, curadora de la colección de arte italiano en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.