Publicado 18/11/2019 10:44CET

Cuba.- Las IV Jornadas del Trovo de La Arboleja adquieren carácter internacional al abordar la poesía oral improvisada de Cuba

Las IV Jornadas del Trovo de La Arboleja adquieren carácter internacional al abo
Las IV Jornadas del Trovo de La Arboleja adquieren carácter internacional al abo - GOBIERNO REGIONAL

El evento contará con el investigador, escritor y docente Alexis Díaz Pimienta, experto en poesía oral improvisada cubana

MURCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las IV Jornadas del Trovo de La Arboleja, que cuentan con el apoyo de la Consejería de Educación y Cultura, se convierten este año en internacionales y mostrarán la relación entre el trovo y el 'repentismo', la poesía oral improvisada cubana. Con el sobrenombre de 'El trovo de ida y vuelta: España y América', el encuentro, que tendrá lugar los días 29 y 30 de este mes, analizarán la vinculación entre el trovo y el 'repentismo'.

El director general de Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, ha participado este lunes en la presentación de este evento cultural en la huerta murciana que organizada la Asociación Murciafolk y "sigue creciendo y consolidándose contribuyendo a la investigación, conocimiento y promoción de una de nuestras tradiciones: el trovo", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

También incluyen la celebración del III Concurso Escolar de Trovos Escritos y la muestra de trovo en el Centro de Educación Infantil y Primaria La Arboleja, el martes 26 de noviembre, a cargo de Pedro 'El Cordoso' y Pedro 'El Cordoso II', de Sangonera la Verde, junto con el guitarra Antonio Micol. "Este trabajo didáctico de promoción del trovo y que fomenta la creatividad de nuestros jóvenes es una labor que da sus frutos y que es clave para el crecimiento de estas jornadas", ha puntualizado Lorca.

PROGRAMAS DE LAS JORNADAS

Además de estas actividades previas, las jornadas incluyen, el viernes 29, la presentación del libro 'Felipe de la Torrecilla' editado por la Hermandad Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz. El Centro cultural de La Arboleja acogerá el homenaje a Felipe Martínez Sánchez, trovero de La Torrecilla, con la actuación musical de los cuadrilleros Iván López, Pedro Cobrero, Nicolás Galiano y Emilio del Carmelo Tomás. La velada terminará con el 'Trovo trasnochado', en Los Pájaros Ateneo Huertano, en el que participará la Asociación Trovera José María Marín de la diputación cartagenera de La Palma.

El sábado día 30, a las 20.00 horas, se celebrará en el Centro Cultural La Arboleja la mesa redonda 'El trovo de ida y vuelta: España y América', con Alexis Díaz Pimienta, escritor, repentista, investigador y docente; Emilio del Carmelo Tomás, filólogo, etnógrafo, profesor y músico tradicional; y Gonzalo Ballester, realizador audiovisual. Además, se presentará el libro 'La cruz del tiempo' sobre el repentista cubano Luis Paz Esquivel 'Papillo', y actuará Alexis Díaz Pimienta acompañado a la guitarra por Paco Frutos.