¿Por qué Cuba se llama Cuba?

¿Por Qué Cuba Se Llama Cuba?
NOTIMÉRICA/ PIXABAY - Archivo
Actualizado 16/10/2018 8:35:28 CET

   LA HABANA, 16 Oct. (Notimérica) -

   Cuba, la mayor isla de las Antillas, fue uno de los primeros territorios que el conquistador español Cristóbal Colón descubrió. El país fue adquiriendo relevancia poco a poco, protagonizando innumerables veces la agenda política internacional, desde su independencia de la corona española en 1898, hasta la instauración de su icónico líder Fidel Castro.

   Hoy en día cuando se habla de Cuba se cuestionan numerosos aspectos relacionados con su situación social, económica y política. Sin embargo, su leyenda cultural le ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de Iberoamérica. Curiosamente, los turistas que el país recibe pocas veces se interesan por su historia y disfrutan de sus paradisíacos resorts aislados de la realidad.

   A pesar de ello, la historia de Cuba es una de las más relevantes de América y del mundo, ya que todo lo referente a la nación tiene repercusión en las relaciones geopolíticas a escala mundial. Entre los datos más curiosos que se deben conocer, se encuentra la etimología del topónimo Cuba.

   El origen de este se remonta a la época precolombina, cuando los ciudadanos autóctonos denominaban al territorio 'Cipango' que más tarde pasó a ser 'Cubanacán', aunque algunos historiadores sostienen que era 'Kuba' o 'Kúba'. Posteriormente, cuando Colón llegó al territorio intentó dejar de lado su denominación aborigen para renombrarlo con un vocablo castellano.

   En un principio pensó que el nombre de 'Juana', en honor al príncipe español Don Juan, era el más adecuado. Más tarde, en 1515 utilizó una cédula institucional para instaurar el topónimo 'Fernandina', lo que honraría a la figura del rey de España, Fernando II de Aragón.

   Estos nombres no tuvieron ningún éxito y el nombre nativo de la isla, sufriendo algunas modificaciones, se impuso de forma definitiva. El topónimo 'Cubanacán' derivó en diferentes versiones para finalmente convertirse en 'Cuba'. Hoy en día el nombre oficial de la isla es República de Cuba.