Publicado 31/07/2020 17:33:59 +02:00CET

Cuba.- Muere el cubano Eusebio Leal, emblemático historiador de La Habana

Muere el cubano Eusebio Leal, emblemático historiador de La Habana
Muere el cubano Eusebio Leal, emblemático historiador de La Habana - OFICINA DEL HISTORIADOR DE LA CIUDAD DE LA HABANA

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Eusebio Leal, quien durante años ha ejercido de historiador de La Habana guiando a numerosos jefes de Estado y de Gobierno, entre otras figuras internacionales, por las calles de la capital cubana, ha muerto este viernes a los 77 años "víctima de una penosa enfermedad".

"En horas de la mañana de este viernes falleció el compañero Eusebio Leal Spengler, víctima de una penosa enfermedad", ha anunciado el diario oficial 'Granma', indicando que en las próximas horas se informará sobre las honras fúnebres.

Habanero de nacimiento, se licenció en Historia en Cuba y se especializó en restauración de centros históricos en Italia. En 1959 empezó a trabajar en la administración metropolitana de La Habana y apenas diez años después de convirtió en el director del Museo de la Ciudad.

Leal fue el encargado de dirigir buena parte de las obras de restauración del centro histórico de La Habana, incluidos la Casa de Gobierno, la Casa Particular y el Palacio de los Capitanes Generales. También se encargó de las obras en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y en el Castillo de los Tres Reyes de El Morro.

Su profundo conocimiento sobre La Habana le convirtió en el guía de todos los líderes internacionales que han recalado en la capital cubana durante los años en los que ha ocupado el cargo, incluidos los Reyes de España y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Hoy se nos ha ido el cubano que salvó a La Habana por encargo de Fidel (Castro) y se lo tomó tan apasionadamente que ya su nombre no es suyo, sino sinónimo de la ciudad. Ha muerto nuestro querido Leal", ha lamentado el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, en Twitter.

El mandatario cubano ha abogado por seguir a través de las "huellas" de Leal "la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de Cuba, a la que tanto amó y consagró su vida", a la que dio "carácter y alma poniéndole nombres e iluminando sus oscuridades como quien enciende luces en medio de la noche".

Además de historiador de la Ciudad de La Habana, Leal fue embajador de Buena Voluntad de la ONU y diputado en la Asamblea Nacional cubana hasta la pasada legislatura.

Contador