Publicado 28/05/2020 20:15CET

Cuba.- El Museo del Mar de Vigo reabre sus puertas con una muestra del artista cubano Nelson Villalobos

VIGO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Mar de Galicia, en Vigo, ha reabierto este jueves sus puertas, con una muestra del pintor, dibutante, escultor y serígrafo Nelson Villalobos, que podrá verse hasta el 29 de junio y que cuenta con 62 obras del artista cubano.

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, ha visitado este jueves la exposición, titulada 'Blanquísima su presencia', acompañado por la delegada territorial de la Xunta, Corina Porro, y del director xeral de Políticas Culturais, Anxo M. Lorenzo.

La muestra se divide en dos áreas diferenciadas, la primera compuesta por 14 piezas recientes de gran formato (la mayoría dedicadas a la madre del autor), y una segunda parte, con un total de 48 piezas de menor tamaño, que constituyen una retrospectiva de su trayectoria.

Además, los visitantes podrán ver por primera vez una pieza inédita, creada durante las semanas de confinamiento. La historia se remonta a hace unos meses, cuando Nelson Villalobos estaba preparando una exposición en el Museo del Mar centrada en la relación entre Galicia y Cuba, un proyecto que se vio interrumpido por la crisis sanitaria.

Esa obra interpreta la relación entre Galicia y Cuba, entre Vigo y La Habana, y representa algunos de los símbolos de este territorio, como el Apóstol Santiago, las Islas Cíes, el Malecón o la Catedral de La Habana.

Debido a las restricciones del estado de alarma por la pandemia de coronavirus, el Museo reabrirá con un tercio de su capacidad en cada uno de los expacios y salas, sin que se permita tocar ninguno de los elementos museográficos.

Asimismo, las visitas se realizarán de modo individual, aunque se permiten grupos de familias o unidades de convivencia, pero no reservas de grupos.

MUSEO MARCO

Por otra parte, otro museo vigués, el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) también ha anunciado su reapertura, a partir del 2 de junio. Este museo municipal también reanuda su actividad con restricciones debido a la crisis sanitaria.

Así, será obligatorio el uso de mascarillas, así como la distancia social de 2 metros; se pondrán geles desinfectantes en varios puntos; se prohibirá la entrada con alimentos o bebidas; se limitará el aforo y se señalizarán las zonas de tránsito; y permanecerán cerradas las taquillas individuales y el servicio de guardarropa.

Del mismo modo, se mantendrá cerrada la biblioteca del museo para actividad presencial, aunque seguirá abierta 'on line'. Como excepción, se permitirá el acceso presencial a investigadores con cita previa.