Publicado 18/11/2019 18:20CET

Cuba.- Soria se impregna de la cultura cubana con once exposiciones llegadas de la mano del Certamen Internacional de Cortos

SORIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Soria se impregna de cultura cubana con once exposiciones llegadas de la mano del Certamen Internacional de Cortos a distintos espacios de la ciudad como el Palacio de la Audiencia, el nuevo Espacio Alameda, establecimientos de hostelería y otros centros culturales.

El concejal de Juventud, Eder García y el director del Certamen de Cortos, Javier Muñiz, han presentado alguna de esas propuestas junto a varios expositores.

Ela Rabasco, que muestra su trabajo tanto en La Audiencia como en Bar Chayofa, ha explicado que en su obra las mujeres son las protagonistas y, en este caso, la mujer cubana, en un homenaje para ella, ya que ha sabido reivindicar sus derechos.

Rabasco ha señalado que "los nuevos derechos" atraviesan un momento de "freno", que se muestra por ejemplo en el cine cubano, donde tan solo hay tres directoras aunque ha destacado el desarrollo de la mujer cubana en medicina, en política y en otros ámbitos, que, sin embargo, no acaba de llegar a los altos cargos.

José Antonio Díaz, por su parte, expone en La Audiencia y muestra imágenes de un trabajo que realizó en Cuba cuando se dedicaba a tomar imágenes para un medio dedicado al automóvil.

Díaz ha explicado una anécdota que le marcó en su viaje a Cuba y por lo que trata de reflejar "la austeridad" del país, y es que cuando comía en un famoso restaurante habanero, una fotógrafa cubana se ofreció a retratarse y brindarle la foto en papel en los postres.

El artista ha relatado que al llegar a los postres, apareció la fotógrafa con la foto, y le explicó que tenía un estudio justo encima del restaurante, explicándole el proceso.

El último artista en hablar de su obra ha sido Álex Calvo Sotelo, cuya obra 'Almendrones' puede disfrutarse en el módulo portátil situado en plaza Herradores.

El autor ha explicado que Cuba es junto a Egipto uno de los países que ha visitado y que ha logrado "atraparle", tanto, que comparte su vida con una mujer cubana, lo que le ha permitido retornar a la isla y sentir de cerca la vida cotidiana de los cubanos y sus limitaciones.

La muestra exhibe varios talleres callejeros en los que los cubanos arreglan sus famosos vehículos de los años 60 que utilizan como transporte público.